Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

Pueblo chico… elecciones grandes

 Pueblo chico… elecciones grandes

Las elecciones en Pueblo General Belgrano se llevarán a cabo en una única escuela, donde habrá seis mesas habilitadas para votar. Son 2012 los ciudadanos que están en condiciones de ejercer su derecho al voto el próximo 9 de agosto y son ocho los precandidatos a intendente. Habrá dos partidos que irán a internas y el resto deberá conseguir más del 1 por ciento (21 votos) para llegar a las generales de octubre. 


En dos semanas hay que concurrir a votar ya que se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que funcionan de la misma manera que una elección general, pero que en realidad son una instancia previa en la que los ciudadanos, desde los 18 años en forma obligatoria y desde los 16 de manera optativa, pueden influir en la definición de los candidatos que cada partido político presentará a las elecciones generales del 25 de octubre. 
¿Qué y porqué?
Es bueno informar que además de intendente y viceintendente, Pueblo General Belgrano elegirá a los siete integrantes que conformarán su Honorable Concejo Deliberante. También se votará para definir el presidente y vicepresidente de la Nación, los 19 parlamentarios del Mercosur (distrito nacional), renovar 4 bancas de diputados nacionales, gobernador y vicegobernador, 1 parlamentario del Mercosur (distrito regional), renovar las 28 bancas de diputados provinciales y el senador provincial.
Cabe aclarar que los ciudadanos de Pueblo Belgrano deberán votar en las PASO para revalidar a los precandidatos y definir en los casos que haya internas. Es decir, si vota por el FpV o por el PRO deberá elegir por uno de los precandidatos que será el que participará luego en las elecciones generales del 25 de octubre. Mientras que en los partidos o frentes que tienen solo un candidato, deberán obtener al menos el 1 por ciento de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las elecciones generales.
Padrón Electoral
En las elecciones de 2011 fueron 1369 los ciudadanos habilitados para votar y ahora la suma asciende a 2012 electores. 
Según los datos brindados por la Junta Electoral, que funciona en la Secretaría del HCD, en la escuela Escuela Primaria N° 113 "Infantería de Marina", donde además funciona la Escuela Secundaria N° 64 "20 de Junio", habrá cinco mesas de 350 electores y una mesa con 262 electores, lo que suma el total de 2012 electores que posee el vecino poblado.
Por otro lado, según el Censo Nacional 2010, Pueblo General Belgrano es el municipio con mayor incremento poblacional en la provincia, tiene apenas 2.179 habitantes, de los cuales en las elecciones de 2011 solo 1.380 estuvieron habilitados para votar. El dato curioso es que en 2015, aumentó un 40 por ciento la cantidad de personas habilitadas para hacerlo.
Cuarto Oscuro
En el cuarto oscuro de cada una de las seis mesas habilitadas en la escuela ubicada en la curva de Fiorotto, habrá boletas de cinco fuerzas partidarias pugnando por la Intendencia. 
El FpV va a internas al igual que los candidatos del FE y del PRO. Esos son los dos partidos que el 9 de agosto decidirán cuales siguen hasta octubre.
El resto de las fuerzas: Nueva Generación de Pueblo Belgrano, Partidos Socialista, y Unión Popular Pueblo Belgrano aprovecharán esta instancia para ver cuánto miden y saber qué deben reforzar de caras a octubre.
¿Quiénes se postulan?
Haciendo un poco de memoria, se recordará que en las elecciones de octubre de 2011 el candidato kirchnerista Jacinto Chesini logró un ajustado triunfo y se consagró como intendente del pueblo, luego de haber superado una reñida elección -donde ganó por 14 votos- a quien fuera el anterior intendente, Francisco Fiorotto, y por 16 votos a Mauricio Davico, que iniciaba por ese entonces su carrera política con una muy buena elección.
Todos esos nombres vuelven a estar presentes en esta oportunidad. Chesini va por su reelección dentro del Frente para la Victoria (FpV), Mauricio Davico se unió a quien fue rival en 2011, Francisco Fiorotto, y presentan una fórmula intendente y vice por el partido Nueva Generación de Pueblo Belgrano. 
También reaparece, pero esta vez por el Partido Socialista (que hizo un acuerdo con la UCR), Eduardo “Lalo” Chávez, que en las elecciones pasadas era el candidato a viceintendente de Davico. 
Otra de las fuerzas que se medirá en las internas el 9 de agosto será el Pro, que presenta por un lado a Carlos Badaracco, acompañado como vice por Atilio De Angeli, y por otro al representante de FE, Arturo “Beto” Cepeda que tiene como vice a “Chiche” Godoy. 
También se presenta con un solo precandidato Unión Popular Pueblo Belgrano que propone a Antonio Flenche como intendente y Patricia Rodríguez como vice.
Y por si esto fuera poco, en el Frente para la Victoria habrá interna entre tres postulantes.
Dijimos que Chesini, buscará la reelección y es acompañado en la viceintendencia por Sebastián Reyes, un joven de 30 años, sin pasado político.
Uno de los que enfrentará al actual intendente en la fuerza oficialista, es Jorge Carrozzo, quien militó cuatro años en el bloque opositor en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú y hoy se presenta como un hombre del oficialismo. Carrozzo es acompañado en la fórmula por Isabel Álvarez. 
El tercer precandidato del Frente para la Victoria es Alexis Hartwig, quien tiene como compañera de fórmula a Sandra Brufau, por Entre Todos P.G.B. 
Los precandidatos
Jacinto Chesini 
(FpV) 
En el Frente para la Victoria habrá internas entre el actual intendente Jacinto Chesini, quien buscará la reelección y es acompañado en la viceintendencia por Sebastián Reyes.  
La lista de concejales de Jacinto Chesini está integrada encabezada por Juan Pablo Ernst Chesini, y continúa con Marcela Alejandra Bianchini, Omar Alejandro Frávega, Amalia Massart, Jorge Domingo López, Elsa Esther Bentancour y Jorge José Ramos. 
Este candidato es el que llevará boleta completa en las PASO.
Sobre sus intenciones para los siguientes cuatro años de gobierno, Chesisni aseguró que son las mismas: “seguir trabajando mucho en la trama vial, con la misma intensidad, asegurando que en los próximos dos o tres años será un problema olvidado. Queremos que todo nuevo Pueblo Belgrano y varias zonas de los alrededores del casco antiguo, lleguen a tener los desagües cloacales al mismo costo que lo han recibido los demás vecinos, realizando las gestiones para que se ejecuten las obras complementarias necesarias”.
Además, el actual intendente cree que una vez conseguida la obra de Gas Natural “en el plazo de cuatro años todos los domicilios hoy existentes en el casco urbano del Pueblo puedan gozar de este servicio”.
En turismo, “dejamos una marca de crecimiento con la normativa que se creó y aplicó en estos años, y de igual modo a fin de seguir creciendo en calidad, redactaremos y aplicaremos una ordenanza de prohibición de construcción de nuevos complejos destinados al alojamiento turístico por un importante período”.  
Chesini destaca que continuarán trabajando en el mejoramiento de la educación, la seguridad y la salud; al igual que en acción social, tránsito, cultura y el deporte “que fueron prioridades de nuestra gestión, casi inexistentes anteriormente”, concluyó Jacinto Chesini.
Jorge Carrozo 
Lista 501 (FpV)
Uno de los precandidatos que enfrentará a Chesini en internas es Jorge Guillermo Carrozzo, quien militó cuatro años en el bloque opositor en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. Carrozzo es acompañado en la fórmula por Isabel Álvarez. Como primeros concejales propone a Alberto López (actual concejal), Marcela Valeria Díaz, Jorge Schneider, Manuela Franchini, Carlos Fiorotto, Mabel Sartori y Roque Luis Zimmmerman.
Carrozo lleva boleta corta en las PASO.
“Mientras algunos hablan del cambio, nosotros proponemos la mejor manera de seguir con el proyecto”, indica el precandidato en las redes sociales. Donde además destaca como uno de sus puntos fuertes, la experiencia en gestión, “porque hace casi dos décadas ininterrumpidas está al servicio del pueblo. Porque ya lo demostró y ahora lo hará en Pueblo General Belgrano”.
Entre sus principales  propuestas de campaña, cuenta la Salud, “donde se gestionarán todos los programas nacionales y en la provincia y buscarán la manera de aumentar la categoría de la salita”.  “También respetaremos cada empleado municipal y se los capacitará gratuitamente por medio de los programas de talleres nacionales”, señala Carrozo
Además, plantea  instalar una sede de PAMI en el pueblo y coordinar el área de Tercera Edad en conjunto con actividades con Gualeguaychú.
Alexis Hartwig 
Entre Todos P.G.B. (FpV)          
La tercera lista del Frente para la Victoria (Lista 521), la encabeza Alexis Hartwig y Sandra Noelia Brufau, por Entre Todos P.G.B. Hartwig también va con boleta corta.
La lista de candidatos a concejales titulares la integran primero Hugo Ledesma y segunda Yamila Méndez, tercer concejal Flavio de Paula y cuarta Patricia González, 5º Fernando Lobos, 6ª Érica Morales y 7º Emiliano Benítez. 
Dentro de su propuesta electoral, se señala: “tendremos guardia médica de 24 hs. incluyendo feriados y ambulancia propia. Daremos participación a las instituciones intermedias en el diseño del Plan de Ordenamiento, asimismo para el adecuado manejo de los servicios públicos, esenciales para mejorar la calidad de vida y para el desarrollo planificado de la actividad laboral de grandes obras como el tendido de  gas natural, asfaltado y ensanchamiento de calles de acceso y demás  necesidades viales, garantizando la transitabilidad de todas las calles y de la urbanización ordenada y adecuada”.
Por otro lado, planean avanzar en el tratamiento integral de los residuos domésticos, en un plan estratégico para el sistema de saneamiento de las aguas servidas (cloacas) y promete realizar una escuela de oficios municipal. Turismo social, fiestas, eventos anuales, actividades recreativas, crear cooperativas de trabajo e incentivar a las empresas que se quieran instalar en el pueblo, son otros de los pilares de la propuesta del precandidato Hartwig.
Carlos Badaracco
 PRO
Carlos Badaracco y Atilio De Angeli, son los candidatos a intendente y vice por el PRO en Pueblo General Belgrano. Como primer concejal Jorge Samacoits, segunda la docente Silvana Fariña de Rafar, y como tercer concejal Andrés Martínez (agricultor).
Este candidato lleva boleta larga, con las candidaturas de gobernador de Alfredo de Angeli y presidente Mauricio Macri. Los principales ejes de su campaña pasan por lograr una mayor infraestructura, seguridad, y sanidad para el pueblo.
Badaracco fue presidente durante los últimos cuatro años de la Cooperativa de Agua de esa ciudad, ahora de licencia. En base a su conocimiento, una de las prioridades que este candidato plantea es la de resolver los problemas de desagüe que tiene el pueblo y también apuntar a la mejora de las calles, en base a asfalto quebrado o ripio, que es gratis para la provincia “para que los vecinos puedan tener sus ventanas abiertas”, señaló a EL ARGENTINO.
Asimismo, prometen “terminar con el basural a cielo abierto” y avanzar en mejoras en materia de seguridad, y en gestiones para crear fuentes de trabajo genuino en el pueblo, atrayendo inversiones y capacitando a los jóvenes y adultos. 
“Lo que hablamos desde el principio de la campaña es que el pueblo nos ayude a gobernar, queremos sectorizar el pueblo y que cada sector tenga vecinos referentes que vengan y nos planteen las necesidades y propuestas, estableciendo un orden de prioridades para ir concretándolas”, concluyó Badaracco.
Arturo Cepeda
FE
Arturo “Beto” Cepeda, es el precandidato presidente  municipal por el FE y lleva como precandidato a viceintendente a Jorge “Chiche” Godoy. Esta lista va a internas con el PRO en el vecino poblado, ya que ambos partidos conformaron una alianza.
Los siete concejales titulares que lo acompañarán en la lista son en orden: Jorge González, Julia Carrizo, Eduardo Lavadie, Juliana Bouchat, Ángel Bentancour, Alicia Pizarro y Darío Lucero. 
Arturo Cepeda es empleado municipal desde el año 2006 y actualmente es encargado de Corralón de la gestión Chesini, por lo que su punto fuerte es el conocimiento del pueblo y de sus necesidades.
“Creo que muchos de los que se postulan a intendente tienen buenas  intenciones pero no saben cómo hacer el trabajo. Además siento que en estas dos gestiones tomaron a los vecinos como rehenes, según de qué partido sean les responden los reclamos o los cajonean, personalmente creo que todos son vecinos más allá del partido al que pertenezcan”, indicó a EL ARGENTINO.
Dentro de sus propuestas se destaca trabajar en el tratamiento y reciclado de la basura, “planeamos una planta en la que trabajarían unas diez personas de PGB, armar cooperativas de trabajo pero no serían comunes sino un estilo escuela, donde habrá cursos de carpintería herrería electricidad apuntamos a la juventud, sacarlo de  la pasividad y que aprendan un oficio”, señaló. 
Además, avanzarían en el proyecto de viviendas sociales, a un bajo costo y trabajarían en el mejoramiento de las calles. 
Mauricio Davico
Lista 601  (Nueva Generación de Pueblo Belgrano) 
El partido Nueva Generación Pueblo Belgrano pregona en su campaña la frase “Preparados para gobernar” y solo participará en la elección a intendente y concejales, es decir que la boleta solo tendrá dos cuerpos. 
El precandidato a intendente es Mauricio Davico y el vicenintendente Francisco Fiorotto. Los precandidatos a concejales titulares son: Carolina Gerling (que va por la reelección en la banca), Andrés Irigoyen, Ludmila Márquez, Juan Carlos Guarnuncio, Lorena Chesini, Fabián Benítez y Nerina Benedetti.
En cuanto a los puntos clave de su plataforma Davico resumió: “A través de cooperativas vamos a producir a gran escala adoquines articulados para nuestras calles y premoldeados generando más de 40 puestos de trabajo genuinos para nuestros vecinos. También tendremos como prioridad máxima la gestión de 40 viviendas para vecinos de nuestra ciudad, el acceso a una playa que será pública y gratuita, y la construcción de un centro recreativo deportivo y cultural”.
Por otra parte, el referente de Nueva Generación aseguró que es necesario “erradicar de manera inmediata el basural a cielo abierto”. “Esto deberá ir acompañado de una planta de reciclado y campañas de concientización para que cada vecino inicie la clasificación de los desechos en sus domicilios”, detalló.
Desde Nueva Generación, difunden que dentro de la plataforma de trabajo incluye el compromiso desde “el primer día de gestión de contar con un servicio de ambulancia las 24 horas y un número gratuito para comunicarse, además de una Guardia Sanitaria”.
Antonio Flenche 
Unión Popular 
(Lista 503) 
El partido Unión Popular Pueblo Belgrano propone como precandidatos a intendente a Antonio Flenche y a viceintendente a Patricia Rodríguez. Mientras que Claudio Gabba encabeza la lista de concejales, seguido de Justa Schwindt, Carlos Escrivá, Norma Larrosa, Ramón Saldaña, Silvia Negroni y Ángel Vargas. 
Se trata de una fórmula peronista que apoya a Adrián Fuertes como precandidato a gobernador, a Jorge Busti como vice y a Sergio Massa como precandidato a presidente. 
Su lema es no criticar lo realizado sino “terminar lo que está sin terminar, hacer lo que falta y gestionar cosas nuevas” 
En cuanto a sus principales propuestas se destacan las siguientes: 
Obras Públicas: mejoramiento del tramado vial. Cordón cuneta, banquinas, dársenas y sendas peatonales. 
Educación: creación de escuelas intermedias con salida laboral y centro de estudios de nivel superiores. 
Seguridad: Creación de un Centro de Control y Monitoreo. 
Salud: Ampliación del centro de salud, con guardias y servicio de ambulancia las 24 horas. 
Gestión: Municipalidad centralizada donde el vecino tenga todos los sercvicios en un solo lugar, con instalación de oficinas de ANSES, Registro Civil y la instalación de un cajero automático.
Deporte: Creación de un Polideportivo municipal, escuelas y clínicas deportivas. 
Trabajo: creación de cooperativas comerciales para reciclado, viviendas y servicios públicos. 
Eduardo Chávez
 Partido Socialita (Lista 50) 
El socialismo postula a Eduardo “Lalo” Chávez como precandidato a intendente y Ernesto Rebagliatti como vice y acompaña a la precandidatura a la fórmula para la gobernación integrada por Lisandro Viale y Marina Simón y a presidente Margarita Stolbizer. Los precandidatos a concejales titulares son: Gastón Palermo, Karen Frávega, Sebastián Lippi, Natalia Carrizo, Juan Palazzo, Alejandra Arnolfi y Martín Rodríguez Ventre.
“Nuestra campaña es austera, sin grandes carteles, ni fiestas, ni regalos. Nos parece obsceno el dinero que gastan otros partidos. No vamos a gastar tu plata ni le vamos a deber favores a nadie”, proclamó Chávez quién asegura que su principal eje de gestión será la “transparencia”. 
Cumpliremos con la Ley de Municipios y publicaremos los movimientos económicos y administrativos de la gestión. Por otra parte, la participación ciudadana será una política fundamental de nuestro gobierno, crearemos Mesas de Participación y Diálogo Mixtas que estarán conformadas por vecinos, concejales e instituciones y que tendrán presupuestos y serán operativas.  
En cuanto a la infraestructura, Chávez resumió: “No vamos a prometer grandes obras, ni la llegada de grandes inversiones. Los primeros esfuerzos van a estar puestos en que los ciudadanos puedan transitar por la calle, que tengan luz, que no se inunden y que el pueblo esté limpio”. 
Finalmente, en cuanto a Salud, el Socialismo propone que “el municipio debe tomar medidas y obrar en lo que considere necesario, llevando a cabo convenios con la provincia, como por ejemplo que tengamos ambulancia y servicio de guardia las 24 horas”.

Este contenido no está abierto a comentarios