Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Los docentes se movilizaron en repudio a la medida judicial que ordenó levantar el paro

Los docentes se movilizaron en repudio a la medida judicial que ordenó levantar el paro

Las asambleas de dos horas por turno con movilización se realizarán a lo largo de toda la semana. Los docentes piden entre otros puntos recomposición salarial para el segundo semetre y más eficiencia del CGE en la liquidación de los sueldos a los maestros.


Unos 300 docentes se concentraron ayer en la Supervisón Departamental de Escuelas para dar inicio a una serie de asambleas que se desarrollarán a lo largo de la semana, para repudiar la medida judicial firmada por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora.
La magistrada notificó que la Defensoría de Pobres y Menores de la provincia de Entre Ríos inició una demanda contra los tres gremios docentes que convocaron al paro, y ordenó la no ejecución de la huelga por 48 horas y movilización previstas hasta tanto se defina la cuestión de fondo.
Desde las 10 de la mañana de ayer maestros de primaria y profesores de secundaria comenzaron a llegar a la Supervisión Departamental de Escuelas donde a partir de las 11 comenzó la asamblea que apenas duró unos 15 minutos, para luego marchar hasta la Municipalidad.
Por la tarde, el punto de encuentro fue a las 15 frente al palacio municipal. Las mismas medidas de fuerza se tomarán a lo largo de toda la semana, donde habrá asambleas docentes de dos horas por turno, en todos los niveles educativos y en todas las escuelas. Se hará de 10 a 12 por la mañana, siempre frente a la Departamental de Escuelas, y en los turnos tarde y vespertino, de 15 a 18 frente a la Municipalidad.
La medida causó trastornos a los padres, sobre todo aquellos que tienen hijos en la escolaridad primaria, quienes en el reinicio de clases tras el receso invernal, tuvieron que alterar su rutina laboral para poder retirar los chicos a las 10 en el turno mañana y a las 15 en el turno tarde.
“Toda la semana los docentes de Gualeguaychú vamos a estar repudiando el fallo de la Justicia, el atropello que hace este gobierno del derecho de huelga”, dijo Diego Sánchez secretario general de AGMER “Gualeguaychú”.
“Claramente estamos ante una patronal que utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance para castigar a los trabajadores, como lo viene haciendo sistemámicamente con los descuentos salariales por los días de paro, que luego no se devuelven y ahora interpuso una medida cautelar para que no hagamos la medida de fuerza. También debemos decir que la Justicia es cómplice de estas desiciones que toma el gobierno”, agregó Sánchez durante la asamblea de ayer.
En tanto la docente Nazarena Tajes criticó el accionar de la conducción directiva central (CDC), en cuanto al acatamiento del fallo judicial debido a que tal decisión debía ser tomada por un congreso de la entidad gremial. La CDC aprobó el sábado, en una reunión de urgencia tras recibir la cédula judicial, "suspender las medidas de fuerza previstas los días lunes 27 y martes 28.
“Exijámos a la comisión directiva de nuestro gremio, que se realice un congreso esta semana, porque creo que no se está respetando a las bases gremiales”, sostuvo.
Tras los discursos, a las 11:30 los docentes marcharon desde la Departamental de Escuelas hasta la municipalidad .

Los puntos del reclamo

-Devolución de los días descontados a los docentes que hicieron paro a lo largo del ciclo lectivo 2015.
-Acordar una recomposición salarial para el segundo semestre.
-Remuneración del incentivo docente como lo establece el fallo de la Justicia.
-Reclamar al Consejo General de Educación por las “enormes desprolijidades” que existen a la hora de liquidar los sueldos de los docentes.


Este contenido no está abierto a comentarios