Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

El campo redobló la apuesta y se plantó frente a la Casa Gris

El campo redobló la apuesta y se plantó frente a la Casa Gris

Ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas del Comité de Crisis, el campo llevó la protesta frente la Casa Gris, e instalará una carpa (en el transcurso del día), para exigir un plan de salvataje que le permita salir de la situación de quebranto que atraviesa ante la falta de rentabilidad, la alta presión tributaria y la ausencia de fuentes de financiamiento.


El coordinador del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, afirmó a AIM que a un mes de la reunión que el Comité de Crisis mantuvo con el gobierno, no hay visos de soluciones reales. “Exigimos respuestas concretas y conocer de inmediato cómo se instrumentará el plan de salvataje para el sector”.
Bel responsabilizó al gobernador, Sergio Urribarri “para que se pueda instrumentar este plan. Por eso vinimos a la Casa Gris, para exigir esa respuesta y aquí nos quedaremos hasta que haya soluciones concretas”.
El federado advirtió que es fuerte la voluntad de mantenerse en la puerta de la Casa Gris hasta que haya respuestas concretas para paliar la difícil y comprometida realidad del sector. “Por eso vinimos a la puerta de la Casa de Gobierno, que es el lugar donde se toman las decisiones políticas para la provincia, para que cada uno pueda evaluar con el protagonista directo, que es el productor, qué está pasando en las economías regionales, la lechería, el trigo, y todo aquello que está relacionado con la producción”.
En diálogo con esta Agencia, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, recordó que el campo se vio obligado a endurecer medidas por el reclamo de las bases y ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas del Comité de Crisis. “La situación se agravó, está peor que antes y no hay ningún tipo de alivio para el sector. Sin soluciones, la crisis se agrava en todos los sectores de la economía agropecuaria”.
Sin embargo, el cooperativista aclaró que la lucha “ya no es sólo del campo sino de todos los actores de la provincia: el sector público está complicado, el comercio paralizado, los pueblos del interior con una situación que casi roza la cesación de pagos, lo que muestra que la crisis nos atraviesa a todos. Mientras el Estado sigue gastando lo que no tiene en la campaña, la inflación no cesa, y el gasto público crece porque es alevoso. Y lo peor de todo es que los funcionarios se siguen burlando de la población”.
El director por el Distrito Entre Ríos de Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor, explicó a AIM que el sector “no puede esperar al cambio de gobierno, en diciembre, porque necesita respuestas inmediatas”.
El ruralista explicó que otra vez, “nos movilizamos con las mismas consignas, porque no hemos tenido respuestas. Desde hace años venimos sosteniendo los reclamos y no nos es posible esperar a que cambie el gobierno, porque la situación es peor cada día: necesitamos respuestas inmediatas y no mañana, pasado o a fin de año, sino ya mismo y antes que sea demasiado tarde”.
En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Jorge Chemes, afirmó a esta Agencia que el campo endureció la protesta porque sigue sufriendo “los embates del gobierno, la falta de consideración y no haber sido escuchado en todas las medidas que se necesitan”.
Para Chemes, la crisis estalla “porque crece la situación de endeudamiento y la necesidad de financiación del productor para seguir adelante, así como la falta de rentabilidad. Estamos forzados a profundizar las medidas porque no somos indiferentes a los pequeños y medianos productores, que caen diario, víctimas de la situación”.

Fuente y Foto: AIM.com.ar


Este contenido no está abierto a comentarios