Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 01 de mayo de 2024
Ciudad

Ghiglioni Bocalandro: “El gran desafió de la ciudad es solucionar la problemática de la droga y controlar a Botnia UPM

Ghiglioni Bocalandro: “El gran desafió de la ciudad es solucionar la problemática de la droga y controlar a Botnia UPM

El precandidato a intendente de UNA Enrique Ghiglioni Bocalandro, se refirió a la problemática de salud que conlleva el crecimiento del narcomenudeo en la ciudad y la falta de un monitoreo constante de la pastera Botnia UPM, “dentro de poco tiempo más vamos a tener un aumento escandaloso del cáncer”.


El precandidato a intendente, Enrique Ghiglioni Bocalandro, y su compañero de fórmula Francisco Álvarez, del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) disputarán el próximo 9 de agosto en las PASO, su interna con los precandidatos a intendente Lisandro Gamarra y Mariano Wright.
Ghiglioni Bocalandro es médico endocrinólogo, fue dos veces director del Hospital Centenario 1989-1991 y durante el periodo 2003-2005.
Francisco Álvarez, es abogado especializado en derecho civil, comercial y laboral. Fue concejal durante dos periodos por Nuevo Espacio durante el 2003-2007 y 2007-2011.
Por ahora Ghiglioni Bocalandro fue el único precandidato que hizo un llamamiento público a sus pares para debatir antes de las PASO.
“Creo que la sociedad adolece de tener conocimiento de las propuestas y no tener el conocimiento del antecedente tanto en la función pública como los antecedentes personales de cada uno de los candidatos. La democracia para cambiar tiene que tener propuestas de uno u otro para poder elegir lo mejor. Hoy a la gente sólo se le está brindando el aparato, para seguir en la mentira, vemos al candidato del oficialismo (Martín Piaggio) decir que vamos a cambiar cuestiones del medioambiente de la ciudad, cuando en el área que él dirige (Dirección de Salud Municipal), las cuestiones ambientales dependen también de él”.
En esta línea agregó: “Esto también lo vemos en la problemática de las adicciones; es un área que depende de Piaggio y en estos ocho años tenemos un crecimiento catastrófico de lo que son las adicciones. El planteo que uno hace es que a partir del debate político se puede sacar lo que se hizo y lo que no se ha hecho, y a partir de allí la sociedad pueda elegir el mejor candidato”.
En cuanto a las preocupaciones que le manifiestan los vecinos en su recorrida por los barrios, el precandidato dijo que: “ La gente manifieta los mismos problemas que en 2007 cuando también me postulé para intendente por la lista 100 que llevaba como gobernador a Julio Solanas. Los vecinos piden que le arreglen las calles, tener agua corriente, las cloacas, el gas natural, el problema del transporte público, en todos los barrios tenemos el mismo planteo, pero ahora se agrega el miedo a la inseguridad y la droga, cosa que no lo veía durante la campaña del 2007.
Vemos que vamos a tener calles pavimentadas pero no la vamos a poder usar porque por la inseguridad, tendremos miedo de dejar la casa sola. Hoy la seguridad es un pedido real de la gente”.
Remarcó que: “El gran desafío de esta ciudad es poder solucionar la problemática de la droga y el monitoreo de Botnia, porque dentro de poco tiempo más vamos a tener un aumento escandaloso de lo que es el cáncer. Para el oficialismo esto pasa desapercibido porque pese a contar con un laboratorio para hacer el seguimiento a la contaminación de la pastera, no lo ponen en marcha y es por estas cuestiones por las que quiero debatir.
El oficialismo puso como precandidato a intendente a la persona que no está haciendo nada para evitar que la sociedad de Gualeguaychú se exponga a procesos cancerígenos. Esa será la persona que me va a asegurar que llevará adelante honestamente y con un futuro airoso a la municipalidad”, se preguntó.

Formación vial y accidentología

Al ser consultado por cómo será su política de seguridad vial, para evitar que sigan sucediendo un promedio de tres accidentes por día en la ciudad, Ghiglioni dijo que: “Tenemos que apuntar a mejorar el control estricto del cumplimiento de las normas de tránsito, que hoy no se controlan”.
¿Cree que esos controles no se hacen porque conlleva un costo político?, se le consultó.
“Este es el drama que tenemos, si todos hacemos política para seguir estando en el gobierno estamos mal. Todas las decisiones tienen cosas malas y buenas, pero debemos priorizar el impacto positivo que esa medida tendrá para la comunidad. Qué es el costo político, el hecho de que una persona tome medidas comprometidas y luego cuando termine su gestión de intendente no pueda ser diputado o gobernador. En lo particular no me interesa, yo me iría para mi casa una vez terminado mi mandato de intendente”.
Recordó que: “A mí me tocó como director del Hospital, parar un carnaval (en 1991) para frenar la epidémia de cólera, porque era más valiosa la vida de las personas que un carnaval”.
En tanto agregó: “La ciudad se podrá ordenar si soy intendente, porque no tengo compromiso con nadie, no le debo nada a nadie para estar donde estoy, no recibí un peso de nadie para llegar, por lo cual mi obligación es con el vecino y trabajaré para que viva en una ciudad que merezca ser vivida”.
Definió su política de prevención vial en tres aspectos: “Evitar los accidentes viales, promover la formación vial, y tercero es quién se hace cargo de los accidentados. El municipio deberá hacerse cargo, tendrá que tener una forma de atención para estos siniestros. Tenemos que definir una estructura, un servicio de emergencia que actúe de acuerdo a la distancia más cerca del lugar del accidente y después veremos cómo enfrentamos esos costos. Hoy no se hace cargo de esto ni lo público, ni lo privado. Tenernos que articular esto para brindarle a los accidentados la atención inmediata”.

Política de salud municipal

Al ser consultado por si es una fortaleza en materia de salud contar con una red de nueve centros de salud municipales en la ciudad, el precandidato a intendente de UNA, remarcó que: “Si los efectores de salud realmente sirven para la prevención de salud deben fortalecerse. El centro de salud es para prevenir, no para curar.
Que me deje de embromar Piaggio que no está haciendo nada, para abordar problemáticas de violencia de género dentro de esa estructura de salud municipal, y lograr una gran red de agentes sanitarios para prevenir este tipo de cosas.
La prevención significa lograr que no haya parasitosis, como se logró durante mi gestión en la dirección del hospital, que todos estemos vacunados y no nos sorprenda la Gripe A, y que el director del Hospital tenga que salir ante la presión de la sociedad a explicar si hay o no Gripe A, porque no se puede salir a vacunar luego de haber comenzado el invierno”.
Remarcó que: “Quiero mejorar la salud de toda la población en todos los aspectos, pero también debo saber que para mejorar eso, tengo que trabajar en el medioambiente, en las adicciones y tengo que trabajar en las complicaciones familiares y para cubrir las necesidades de los vecinos”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios