Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

Un trabajo de alumnos de Nivel Inicial de Larroque llegó a la instancia Nacional de la Feria de Ciencias

Un trabajo de alumnos de Nivel Inicial de Larroque llegó a la instancia Nacional de la Feria de Ciencias

Se trata de la sala de 5 años de la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº 31, de la ciudad de Larroque. El trabajo presentado por alumnos y docentes, lleva por nombre Próxima Estación y se enfoca en la importancia que tuvo el tren para el surgimiento y consolidación de esa comunidad.


La directora de la institución, Viviana Zivelonghi, indicó a EL ARGENTINO que la institución, que tiene un año y medio de vida, participa desde sus inicios en la Feria de Ciencias, dentro de la categoría de nivel inicial. En esta oportunidad presentaron el trabajo Próxima Estación, con el que fueron pasando por las diferentes instancias (Departamental y Provincial) hasta llegar a la Nacional, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de agosto en el Palacio de Educación de Buenos Aires.
“El proyecto fue trabajado por todo el turno tarde, tanto la sala 4 como la de 5 años participaron en la investigación pero quienes lo presentaron fueron los chicos de la sala de 5 años. El proyecto se enmarcó en el área de Ciencias Sociales y se basó en la importancia que tuvo el tren para la ciudad de Larroque. Para esto se hizo un trabajo de recopilación histórica, y nos enfrentamos a la dificultad de que no existiera información escrita sobre el tema”, explicó con entusiasmo la directora.
Según lo indicado, solo encontraron un libro (Larroque, historia viva hecha recuerdo), que fue realizado por el Centro de Archivos de Larroque, en el que unas cinco páginas se abocaban al tema del ferrocarril.
En este sentido, Viviana Zivelonghi, señaló que se tuvieron “que basar en relatos orales. En personas que trabajaron en el ferrocarril y sobre todo en el relato de una señora que formó parte de la última familia ferroviaria que vivió en la Estación Larroque”.
Cabe destacar que lo que era la casa de las familias ferroviarias de esa ciudad, la estación en sí y la boletería se convirtieron en un Museo que alberga objetos, maquinaria, herramientas y vestidos antiguos, algunos de los cuales han sido donados.
Pero el trabajo de investigación de los chicos se basaba en dar respuesta a la pregunta ¿por qué era importante el tren para Larroque?, para esto los chicos presentaron hipótesis y después de la investigación llegaron a una conclusión muy diferente a la planteada con anterioridad: el tren fue lo que hizo crecer a Larroque.
Respecto a la experiencia vivida, la directora de la Unidad Educativa sostuvo que “lo que resaltamos del trabajo es que más allá de que haya una persona que sea la cara visible trabajó todo un equipo” y contó que trabajaron además de ella (la directora Viviana Zivelonghi), la docente expositora Julia Espósito, y el resto del equipo de trabajo lo completan Lucrecia Leuze, Rosario Taffarel y Lorena Rodríguez y los 33 alumnos de la salita de 5 años, más los chicos de la sala de 4.
“Fue maravilloso el trabajo, porque la mirada sobre La Estación que tenían los chicos antes de hacer este trabajo, cambió totalmente y además, provocó mucha emoción en los vecinos, que empezaron a ir a visitar el Museo, y en los padres, que muchos no lo conocían y se acercaron, porque sus hijos les contaban cosas que ellos desconocían”.
Como si esto fuera poco, todo el establecimiento educativo –alrededor de 150 chicos-, más las familias realizarán un viaje en tren desde Larroque hacia la Estación Carbó eñ próximo domingo. La actividad se consiguió a través del Municipio y estará abierta a la comunidad.



Este contenido no está abierto a comentarios