Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

El crimen atroz de Josefina pone en emergencia a la provincia

 El crimen atroz de Josefina pone en emergencia a la provincia

 El asesinato de la joven de Concordia volvió a poner en debate los alcances del femicidio y sus consecuencias en Argentina y Entre Ríos. Ni una Menos, el lema que recogió millones de adhesiones parece haber quedado en un enunciado.


En Entre Ríos desde 2007 hay 66 mujeres asesinadas a manos de varones. “Los llamamos femicidios porque las asesinan por ser mujeres y por la ausencia de políticas públicas que las pueden evitar”, dijo Silvina Calveyra, quien está al frente de la Red de Alerta.
El asesinato atroz de la joven concordiense volvió a poner sobre la mesa un tema que parecía haber avanzado con aquel #Niunamenos y que movilizó a miles de personas en todo el país. 
“La muerte aberrante de Josefina es un crimen de odio hacia las mujeres  donde no solo la humillan y maltratan, sino que la mutilan, la asesinan y la desaparecen”, agregó Calveyra en declaraciones publicadas por el diario Uno de Paraná.
La autopsia al cuerpo de la joven, cuyo cadáver desmembrado fue hallado enterrado en Concordia, determinó que murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.
Los datos, los números, las estadísticas, no solo hablan de la provincia. En todo el país hubo 1.808 asesinatos similares en los últimos siete años. En 2012 hubo 255 mujeres que fueron muertas con estas características; 295 en 2013 y 277 en 2014. 
Cada 30 horas una mujer muere a manos de su pareja actual o su ex. Por violencia de género, 357 niños quedaron huérfanos, de los cuales 248 son menores. En Entre Ríos son 81 los niños que quedan como víctimas indirectas. “Esto habla también del impacto social y de los efectos negativos que tendrán esos niños en su adultez”.
La Red de Alerta presentó en diciembre  un proyecto para lograr la declaración de emergencia pública por violencia de género en la provincia. 
Con la iniciativa también propusieron diferentes medidas. Por un lado buscan poner en claro la situación para que puedan concretarse políticas públicas, un reconocimiento del estado de situación. También apuntaron a resolver medidas de prevención y otras como la inclusión en la currícula escolar de la temática con capacitaciones. También solicitaron Casas de Refugio donde el victimario no tenga acceso, con espacios verdes y el aprendizaje de oficios para que la mujer pueda rearmar su vida. También pidieron por inclusión social: vivienda, salud y trabajo digno para aquella mujer que ha sufrido situaciones de violencia. Al momento no obtuvieron respuesta satisfactoria, más allá de un conjunto de reuniones e instancias que mantuvieron con legisladores y funcionarios.
Según los datos aportados por Silvina Calveyra, Entre Ríos ocupa el segundo lugar en víctimas de femicidio a nivel nacional. “Primero está Buenos Aires, después Córdoba y luego Santa Fe. Pero si tomamos la cantidad de habitantes, ocupamos el segundo lugar”, aseguró, y ese “podio” es compartido con Misiones. 

 EN FOCO
Los tres casos. En Entre Ríos se han producido tres casos de femicidio en lo que va del año. En febrero, en Villa Aranguren, la pareja de Lidia Silvina Barreto la ultimó a balazos. Por el hecho, José Alberto Robel fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua. En marzo, la localidad de Victoria se conmovió cuando el hijo de María de los Ángeles Gaitán la acuchilló hasta darle muerte. A estos dos casos hay que sumarle el nuevo femicidio ocurrido en Concordia con Josefina López. 

Este contenido no está abierto a comentarios