Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

La NASA prueba que hay agua en Marte

La NASA prueba que hay agua en Marte

La agencia espacial estadounidense NASA informó ayer que sus científicos hallaron agua líquida en Marte, lo que significa que encontrar vida en el planeta rojo es mucho más probable de lo que se creía.


“Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era”, dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa, agregando “bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”.
Los científicos han especulado desde hace años sobre la posibilidad de que alguna vez haya habido vida en Marte. Ahora, la existencia de agua líquida significa que podría haber vida actualmente, informó la NASA.
“Lo verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas”, dijo John
Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA.
Ahora, “la existencia de agua líquida en Marte, aún a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir”.
La presencia de agua también facilitará el envío de misiones tripuladas a Marte, cosa que la NASA pretende hacer hacia 2030.
Si bien el agua es fundamental, según explicó, el planeta también tiene otros elementos clave, como el nitrógeno, que pueden servir para cultivar plantas en invernaderos.
Desde hace tiempo, los científicos han supuesto que, en algún momento de su historia, el planeta rojo tuvo agua que, al fluir, formó valles y cañones.
Pero se cree que esto cambió hace 3.000 millones de años debido a un importante cambio climático, dijo Green.
“Hoy, estamos revolucionando lo que creíamos sobre este planeta; nuestras sondas están descubriendo que hay mucha más humedad en el aire de lo que se suponía”, añadió.
Las sondas que investigan la superficie de Marte también descubrieron que el suelo es mucho más húmedo de lo pensado.
Hace unos cuatro años, se observó que unas vetas oscuras recorrían las laderas de la superficie marciana.
Si bien lo sospechaban, los científicos no tenían pruebas de que estas vetas -que se formaban en primavera, crecían en verano y desaparecían en otoño- fueran agua.
Pero después de cuidadosos estudios y análisis, llegaron a la conclusión de que sí, que estas vetas son, en efecto, agua que fluye.
“Tal parece que mientras más estudiamos Marte, más aprendemos sobre cómo se sustenta la vida y dónde están los recursos que podrían sustentarla en el futuro” dijo Michael Meyer, líder científico del programa de exploración de Marte de la NASA.


Este contenido no está abierto a comentarios