Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

Llevarán a juicio a hombre acusado de más de cien estafas a jubilados

Llevarán a juicio a hombre acusado de más de cien estafas a jubilados

La causa contra un hombre acusado de más de un centenar de estafas a jubilados será elevada a juicio los próximos días, tras finalizar la Instrucción Penal Preparatoria, que hoy está en manos de la fiscal Melisa Ríos, de Concepción del Uruguay.


La causa comenzó en 2010, y en principio estuvo en manos de Pablo Bur, quien realizó una extensa investigación con la intervención de peritos en caligrafía, llegados de Paraná y a los que se sumó el jefe de Criminalística de Concepción del Uruguay, subcomisario Héctor Adrián Jaquet. El acusado es Ángel Fabricio Galarza, quien desarrollaba tareas en una financiera que entregaba préstamos a jubilados.
En 2012, Galarza fue llevado a juicio, donde se pudo establecer que la víctima Rosa Ángela Giménez, gestionó un préstamo por 500 pesos, pero en realidad firmó documentación por un préstamo de cinco mil pesos, quedándose con la diferencia el acusado.
En ese momento la denuncia se radicó y tomó intervención el fiscal auxiliar, Juan Pablo Giles, que finalmente lo llevó a juicio en los Tribunales de Concepción del Uruguay.
Fue un juicio abreviado por estafa, en el cual el imputado Ángel Fabricio Galarza, llegó a esta instancia representado por el defensor oficial Nicolás Gazali.
En esa oportunidad Galarza, recibió la pena de seis meses de prisión en suspenso –este delito contempla la pena de seis meses a seis años de prisión– dado que el acusado no contaba con antecedentes, lo que fue confirmado en Sala, y se le sumó reglas de conducta entre las que se encuentra no volver a cometer un delito de estas características y no tomar contacto con la víctima.

Se sumaron otros casos


Galarza, tenía una causa penal en trámite por similares delitos, la cual estaba en manos del fiscal Pablo Bur, iniciada en octubre de 2011, cuando jubilados lo denunciaron por las mismas maniobras, lo que ante esta nueva instancia, podrá obrar en su contra, ya que ahora sí tiene antecedentes.
En ese momento se conocían unas sesenta denuncias en su contra, las que estaban siendo investigadas, debiéndose recordar que Galarza negó oportunamente en forma rotunda las acusaciones, pero la situación se fue complicando con el paso del tiempo, ya que actualmente hay más de un centenar de damnificados y sería sumamente importante el trabajo de los peritos calígrafos que analizaron un sin número de documentos escritos y firmados, informó el sitio digital 03442.
De confirmarse en juicio su responsabilidad, podría ser declarado reincidente, y se le imputarían estafas reiteradas en concurso real.


Este contenido no está abierto a comentarios