Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Médicos sin fronteras se retira de Kunduz tras el bombardeo a su hospital

 Médicos sin fronteras se retira de Kunduz  tras el bombardeo a  su hospital

 La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) evacuó ayer a su personal de la ciudad afgana de Kunduz, un día después de la muerte de 22 personas en el bombardeo de su hospital, que podría ser obra del ejército estadounidense. 


El cierre del establecimiento de MSF es un duro golpe para la población civil de Kunduz, que sufre las consecuencias de los combates entre el ejército afgano y los rebeldes talibanes, que se disputan el control de esa gran ciudad del norte de Afganistán. El hospital era el único capaz de tratar a los heridos graves en la región. 
“El hospital de MSF ya no está en estado de funcionar. Los pacientes que se encuentran en un estado crítico han sido transferidos hacia otros establecimientos médicos. Ya no trabaja ningún empleado de MSF en el hospital”, declaró el portavoz de la organización.
Este domingo el director general de MSF, Christopher Stokes, pidió "una investigación exhaustiva y transparente" de un organismo internacional independiente.
Según el director de operaciones de la  organización Bart Janssens, los bombardeos continuaron "durante más de 45 minutos" después de que MSF indicara a los ejércitos afgano y estadounidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles. 
Janssens explicó, además, que había transmitido las coordenadas GPS de su hospital a "todas las partes" implicadas en el conflicto. 
"Los impactos estaban muy localizados, todos en el mismo edificio. El avión se fue y volvió para provocar una nueva serie de impactos, exactamente en el mismo edificio", dijo. 
 En el momento del bombardeo, más de 100 pacientes y 80 miembros del personal, afganos y extranjeros, estaban en el hospital. 

Este contenido no está abierto a comentarios