Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

El fenómeno El niño sería una "bendición" para la Argentina

 El fenómeno  El niño sería  una "bendición" para la Argentina

 José Luis Aiello,  director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) y director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, aseguró que el fenómeno meteorológico "El Niño" es "una bendición para la agricultura nacional" al hablar en la Jornada sobre Clima y Mercado de Soja organizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Asoci


Aiello resaltó no obstante que "en Argentina llueve de más", pero recordó que “el Niño más fuerte de la historia fue el de la campaña 1997-1998, el actual no tiene esa intensidad pero es muy importante". 
Con el título "Volatilidad climática y su efecto en la campaña agrícola 2015/2016", Aiello analizó que justamente el "clima está sujeto a una extraordinaria volatilidad que tiene un origen en el cambio climático y la mejor receta que un especialista puede dar es que hoy debe tomarse un seguro de riesgo climático sobre cualquier cultivo que se siembre". 
 "Hay tres puntos que son claves: producir bien, tomar un seguro de riesgo climático y un seguro de precios", dijo además de destacar que "el cambio climático es una realidad. En Argentina llueve de más". 
Manifestó que "El Niño es una bendición para la agricultura nacional, para cultivos como la soja y el maíz, porque El Niño es como una regadera natural y evidentemente se generan problemas de impacto por inundaciones, por anegamientos, crecida de ríos". 
  "¿Cómo estamos hoy? "Estamos con un Niño muy bien instalado. Si veo como fueron los distintos Niños, el más importante de la historia fue el del 1997-1998 que, de acuerdo a los meses iba evolucionando el valor de la temperatura", planteó. 
Aiello analizó que "en la campaña 97-98 los valores eran similares a éste que estamos viviendo ahora, el cual está alcanzando valores cercanos a los 2 grados (1.7 grados),  un poco menos que de la campaña 97/98 que después siguió sostenido, pero después en el período 1998/1999 se produce un efecto Niña". 
 "Hay que ver cómo evoluciona, aparentemente viene como un Niño  muy interesante" dijo el experto.

Este contenido no está abierto a comentarios