Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

La CARU informó las tareas que realizan ante el derrame de combustible en Paysandú

La CARU informó las tareas que realizan ante el derrame de combustible en Paysandú

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que con motivo del derrame de gasoil en la zona de descarga de ANCAP en la ciudad de Paysandú (ROU), está desarrollando las tareas pertinentes para conocer la situación del Río después del evento ocurrido en la madrugada del 2 de octubre de 2015.


El Organismo Binacional consignó que en estos momentos, está llevando a cabo inspecciones visuales en el lugar y también está realizando extracciones de muestras para constatar presencia o ausencia de hidrocarburos. Además, está en coordinación con las Prefecturas de ambas márgenes con el fin de continuar con las inspecciones visuales y en caso de detectarse manchas superficiales se extraerían las muestras para determinar el comportamiento del derrame a diferentes distancias de su epicentro.
Para hacer un análisis integral de la situación la CARU también solicitó información a Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), a la Prefectura Nacional Naval (ROU) y a la Prefectura Naval Argentina.
En el parte enviado, la CARU destaca que toda la información que se reúna permitirá determinar el alcance del derrame, como así también diagnosticar el estado actual del Río Uruguay y establecer cómo se fue comportando el mismo espacial y temporalmente.

Veda para la pesca del dorado en el río Uruguay


La CARU también informó que por resolución Nº 130/15 se establece desde el 25 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, el nuevo período de veda para la pesca comercial y deportiva del Dorado (Salminus brasiliensis) en el Río Uruguay. La normativa mencionada se enmarca en el ejercicio del poder reglamentario delegado a la CARU por los Estados Parte, tendiente a la preservación y conservación de la Biodiversidad y los recursos ícticos del Río Uruguay.
Por otra parte, cabe señalar que están prohibidas las artes y métodos de pesca relacionadas con el empleo de explosivos, la utilización de sustancias tóxicas o de cualquier otro tipo que altere el comportamiento de los peces para facilitar su captura. Además, la perturbación de los peces mediante ruidos u otros medios, el uso de trasmallos (redes de enmalle de dos o tres paños adyacentes, con excepción de las redes con luz de malla de 14 cm. que están permitidas) y el de redes a la deriva.
La Resolución CARU 130/15 fue publicada en el Boletín Oficial (RA) el 1 de octubre de 2015 y en el “Diario Oficial” (ROU) el 23 de septiembre de 2015, por lo que, como ocurre con toda norma dictada por la CARU, constituye derecho positivo vigente en ambos Estados Parte como normas de jerarquía internacional que prevalecen sobre las normas locales.

EN FOCO

Para mayor información sobre el tema los interesados pueden consultar el sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy – www.caru.org.ar


Este contenido no está abierto a comentarios