Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 08 de mayo de 2024
Departamento

En Urdinarrain divertirse sin alcohol y tabaco es posible

 En Urdinarrain divertirse sin alcohol y tabaco es posible

Los chicos de Urdinarrain de   11 a 15 años de edad  disfrutan de sus primeras salidas nocturnas, con mucha diversión libre de alcohol y tabaco.  


EL ARGENTINO pudo saber que la iniciativa se propuso en el marco del proyecto “Entre Pares para que el alcohol Pare”, y fue organizado por la Mesa Intersectorial de Municipio Saludable, junto a las área de Tránsito y Espacio Joven, con la colaboración del grupo organizador del Baile de Recepción 2015 y el apoyo de Defensa Civil.
Una muestra de que se puede divertir sanamente y además generar conciencia en torno a los riesgos que expone el consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes.
El coordinador del Espacio Joven, Cristian Carlini, contó a EL ARGENTINO que la propuesta a los preadolescentes “viene de la mano de un proyecto que presentamos a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, relacionado con el consumo responsable de alcohol en menores desde  la mesa intersectorial de municipio saludable”.
“Nosotros integramos a un grupo de adolescentes que están organizando el baile de la recepción de este año. Como están trabajando para juntar dinero con el que solventar los gastos, se los invitó para que pudieran concientizar a través de su trabajo y de paso, estas realizaciones  les sirvan económicamente”.
Acerca de cuándo comenzaron estas previas para chicos de 11 a 15, Carlini comentó “el proyecto arrancó como idea a principios de año, pero tiene que ver con un trabajo preparatorio que tuvimos”. Agregó que la primera previa se hizo durante las vacaciones de julio y la respuesta les hizo ver que podían volver a hacerla “porque puede funcionar muy bien” y por eso se pensó en una segunda vez ahora, en octubre. 
Al margen de que la relación de los preadolescentes ven a los más jóvenes de un quinto año como sus modelos y entonces es importante que éstos les enseñen que pueden divertirse sin alcohol ni humo, EL ARGENTINO consultó si no consideran bastante menores a los de 11 años para este tipo de fiestas, a lo que respondió “nosotros creemos que no. La franja etaria que pudimos ver  de chicos que están saliendo incluye a los de doce años. Por eso decidimos anticiparnos y organizar estas previas, que no buscan ser la imitación de un boliche para menores sino un espacio para que los chicos puedan divertirse pero de forma más lúdica, no tan bolichera como en  las matinées”.
De esta forma quedó claro que en Urdinarrain se han anticipado organizando estas previas, para que los chicos puedan  divertirse sanamente mientras toman  conciencia en torno a los riesgos que expone el consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes.

Este contenido no está abierto a comentarios