Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

El G20 pidió reglamentar acciones contra los fondos buitre

El G20 pidió reglamentar acciones contra los fondos buitre

   Los países del Grupo de los 20 (G20) reclamaron ayer acciones contra los fondos buitre y se comprometieron a "apoyar la productividad, la inclusión y el crecimiento", según la declaración final de la cumbre realizada en Turquía.


Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo celebraron el proceso alcanzado en la implementación de cláusulasde acción colectiva y ´pari passu´ (igualdad de condiciones) fortalecidas en los contratos internacionales de bonos soberanos".
El comunicado asegura que estas medidas "contribuirán al orden y la predictibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana", ante la amenaza de los fondos buitre.
La declaración de la cumbre del G20 pidió al FMI continuar promoviendo el uso de esas cláusulas y explorando vías de mercado para acelerar su incorporación al stock de deuda soberana internacional pendiente a las nuevas medidas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, que participa de la reunión, aseguró que sobre la base del caso Argentina "cambiaron los contratos de deuda, porque los ataques de los buitres afectan también a los países desarrollados".
El jefe de la cartera de Economía precisó que desde la crisis del 2008 creció el endeudamiento de los países y de manera exponencial el ataque de los fondos buitre en las reestructuraciones de deuda".
Kicillof celebró que haya quedado reflejada la posición argentina en el escrito del G20 y recordó que fueron "posiciones que venía sosteniendo la presidenta Cristina Kirchner en sus participaciones".
Los países del G20 mantuvieron el compromiso de elevar el PBI colectivo 2% en 2018, aunque advirtieron que el crecimiento económico mundial es desparejo y continúa sin estar a la altura de las expectativas.
La declaración fija el "compromiso de implementar políticas fiscales de manera flexible que tengan en cuenta las condiciones económicas de corto plazo, a fin de apoyar el crecimiento y la creación de empleo, mientras encauzamos la deuda como porcentaje del PBI en una senda sustentable".
Según el G20, la composición de los gastos e ingresos presupuestarios deben orientarse a "apoyar la productividad, la inclusión y el crecimiento".
Además, consensuaron avanzar en la mejora de la transparencia de los sistemas tributarios para evitar la operación de los llamados "paraísos fiscales" como lo sostuvo Argentina en la reuniones del G20.
 
 

Este contenido no está abierto a comentarios