Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Crecen los ríos Paraná y Uruguay y hay evacuados en Concordia

 Crecen los ríos Paraná y Uruguay y hay evacuados en Concordia

 La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un documento que explica  el fenómeno de El Niño que se desarrolla.


Desde la entidad se indicó que han “seguido el desarrollo de dicho evento del Pacífico Ecuatorial Central” y muestran “los impactos que produce, particularmente en Entre Ríos”. En ese marco, señalaron algunas de sus características.
1) El Niño instalado tiene una intensidad fuerte, que  lo ubica entre los “Niños” más intensos de los últimos años.
2) Su efecto es: lluvias por encima de los valores normales en una amplia región que abarca el Sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de la República Argentina, entre los meses de noviembre a marzo.
3) La zona de mayor impacto en Argentina es el NEA, en particular Entre Ríos, y ya hacia el Sur de Argentina el efecto se amortigua, llegando hacia el Centro de la Provincia de Buenos Aires, y zonas como el NOA no se correlacionan con lluvias superiores a las normales.
4) Si se observan las lluvias desde fines de octubre y lo que va de noviembre se notará que los mayores montos se produjeron en la zona señalada como la de mayor impacto: Entre Ríos.
5) Al efecto Niño se le acoplan los fenómenos regionales e impactos que son dependientes de la situación térmica del Atlántico Central y Sur, la intensidad de flujos de humedad desde el Este, el pasaje y la intensidad de frentes fríos y otros que pueden amortiguar o fortalecer el efecto Niño. Esto es algo que hay que tener muy presente y tomar cuidadosamente el verdadero escenario sobre cualquier región en la que el Niño opera.
6) El conjunto de fenómenos dinámicos atmosféricos está mostrando que el verano se caracterizará por lluvias por encima de lo normal y temperaturas moderadas con algunos importantes pulsos de calor.

Este contenido no está abierto a comentarios