Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Brigada local secuestró carne proveniente de hechos de abigeato

Brigada local secuestró  carne proveniente de  hechos de abigeato

  También incautó un vehículo de otro presunto implicado, junto a herramientas utilizadas en la venta de carne cuatrereada. Hubo varios detenidos


Efectivos de la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú efectuaron procedimientos vinculados a la investigación de un caso de abigeato perpetrado en perjuicio del arrendatario de un campo de Costa Uruguay Sur, quien días pasados fue víctima de la matanza de seis novillos, que fueron ultimados con disparos de arma de fuego en la cabeza, dejando solo cabezas, vísceras y patas.
Los animales muertos estaban, junto a otros 64 vacunos, encerrados en un corral para vacunarlos, lo que facilitó la faena de los delincuentes que evidentemente estaban al tanto de que pocas horas antes habían sido juntados para ser vacunarlos y encerrados en un corral alejado de vigilancia alguna.
Los brigadistas establecieron que un reconocido cuatrero -apodado "Toco"- había escuchado un comentario de boca de un integrante de la familia del productor (solamente en el seno familiar se sabía del movimiento del ganado, ya que no hay peones), lo que lo decidió a dar el ‘golpe’ junto a otros tres individuos, que son vistos con frecuencia en la zona de la Calle de las Tropas.
Más tarde la policía allanó una vivienda del Bº Vidal, encontrando en la cocina-comedor un freezer con cortes cárnicos vacunos equivalentes a dos animales ya despostados, con restos de pasto y tierra, como también pelaje similar a los semovientes cuatrereados.
Además de la carne, allí fueron secuestradas herramientas propias de una carnicería clandestina, como una sierra manual con hoja de 30 cm, un cuchillo de 25 cm de largo, y una balanza ‘pilón’ de hierro con capacidad de 150 kgs. Desde la Justicia se ordenó el traslado a la Jefatura del dueño de casa –de 35 años-, en calidad de detenido. Pero los brigadistas no se quedaron con lo descubierto, sino fueron tras los pasos de los autores materiales del hecho, por lo cual llevaron adelante allanamientos en una casa de calle Samaniego al 1900, donde reside el propietario de un rodado en el que aparentemente se distribuía la carne robada. Allí se incautaron una balanza, cuchillas, sierras, una máquina de picar carne y otra ‘tiernizadora’.
Pero también en esa casa se encontraron plantas de marihuana, por lo que tomó intervención la Delegacía de Toxicología, para que procediera conforme a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.
Mas no encontraron fue el vehículo buscado, lo que llevó a un procedimiento en una casa del Barrio La Cantera, donde se ubicó el Renault 12, que fue secuestrado por tener en su interior restos de sangre, pelos similares a los animales faenados y hasta un cartucho calibre 22 mm, similar al utilizado para ultimar los 6 bovinos del productor de Costa Uruguay Sur.
Luego se ejecutó otro oficio que permitió la requisa de una vivienda en calle Marcelo T. De Alvear y Benedetti, donde se secuestraron otros elementos de interés para la causa penal.
La fiscal interviniente dispuso el traslado de todos los sospechosos a la Jefatura Departamental para ser debidamente identificados, no descartándose que se produzcan más allanamientos y detenciones.
 

Este contenido no está abierto a comentarios