Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Provinciales

Rodríguez Signes habló sobre el fallo de la Corte Suprema

Rodríguez Signes  habló sobre el fallo  de la Corte Suprema

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, adelantó que estima que “el resto de las provincias ahora pedirán al Ejecutivo Nacional que se realice un acuerdo, ya que el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación tiene efecto sólo para los distritos que hicieron el planteo”, aclaró.


“Creo que el procedimiento que seguirán los gobernadores será el de buscar que este fallo se haga extensivo a las demás provincias, pero a eso hay que expresarlo a través de un acuerdo con la Nación”, detalló. Luego, el funcionario opinó que “este fallo es el más importante de la historia desde el punto de vista de la repercusión económica”.
En declaraciones al programa “A quien corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), el fiscal de Estado dijo: “El fallo de la Corte Suprema, como cualquier otro, tiene efecto para las provincias que hicieron el planteo, en este caso San Luis, Santa Fe y Córdoba que presentó una medida cautelar. El resto de las provincias tienen que plantear la cuestión. Creo que en lo inmediato todos los gobernadores van a pedir audiencia al Poder Ejecutivo para solicitar que se realice un acuerdo. Creo que ese sería el procedimiento, porque van a buscar que el fallo se haga extensivos a todos los distritos”.
Dijo además que sería conveniente que si se logra un pacto, estén presentes las autoridades que asumirán en diciembre. “Este es un fallo muy importante desde el punto de vista de la repercusión económica. Ayer estaban dando cálculos de la deuda que quedaría por parte del gobierno nacional y según se dijo, sería de un billón de pesos. No conozco ningún fallo que tenga en la República semejante repercusión institucional. Para el federalismo esto es un fallo muy importante”.
Luego indicó que “el fallo dice que el Estado nacional tiene 120 días hábiles para resolver de qué modo van a pagar las deudas. Gran parte del próximo año tendrán para ponerse de acuerdo. Ahora habrá que lograr que el fallo se extienda a las demás provincias. Esta resolución es inapelable, salvo una cuestión de nulidad, que acá no la hay”.
El fiscal contó que el ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, hizo un cálculo y dijo que “para el ejercicio 2016 estimaba que este fallo tendrá una incidencia de 3.400 millones de pesos. La distribución se hace día por día, sería un 15 por ciento diariamente a lo largo del año a partir del acuerdo que se firme”.
Sobre la deuda hacia atrás y hasta cuándo se puede reclamar, Rodríguez Signes informó: “Algunos dicen que se puede reclamar todo desde el 2006 hacia adelante, porque lo que se hizo fue declarar inconstitucional no los pactos fiscales, sino la prórroga de los mismos que se hizo en ese año. En 1992 se crearon estos pactos con mecanismos de acuerdos de gobernadores con la Nación, en el 2000 se volvió a prorrogar esto hasta 2005, pero luego se volvió a hacer un nuevo pacto fiscal y se incorporó en la Ley de Presupuesto y lo sancionaron. Habría una prescripción de diez o cinco años, se verá en base a eso qué se puede reclamar. Igualmente, hay que ser muy cautos, porque ayer había cálculos que habían hecho los mismos funcionarios de la AFIP que ellos descuentan el 1,9 por ciento de los gastos del servicio, es decir, es como que le cobra a las provincias una especie de comisión por cobrar los impuestos. Pero hay que ser muy serios y esperar a que se hagan liquidaciones bien hechas, evaluando todos los criterios”.
Finalmente contó por qué Entre Ríos no interpuso una demanda: “Nuestra provincia hizo los reclamos administrativos, no se hicieron los judiciales. Hay una cuestión política de por medio, que fue el tipo de relación que establecieron las provincias con la Nación”, expresó.con la Nación”, expresó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios