Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Economistas discreparon sobre la oferta argentina a fondos buitre

Economistas discreparon sobre la  oferta argentina a fondos buitre

   Economistas discreparon ayer respecto de la propuesta oficial del Gobierno a los fondos buitre, presentada el viernes último ante el mediador en el conflicto, Daniel Pollack.


Luego de una semana de duras negociaciones, la Argentina expuso en Nueva York su oferta a los holdouts, que prevé una quita de alrededor del 25% e implicará pagos por unos U$S 6.500 millones. En principio, fue aceptada por dos grupos de acreedores, pero rechazada por otros cuatro, entre ellos NML de Paul Singer. La propuesta, que está sujeta a la aprobación del Congreso, fue realizada luego de llegar a un acuerdo con los 50.000 bonistas italianos de TFA.
El expresidente del BCRA Aldo Pignanelli consideró que la propuesta de la Argentina “no es la mejor, pero es lo que hay”.
“Por lo menos hay una oferta para discutir esta situación. Lo más importante es que se hizo porque en ningún momento en la Argentina se había elaborado una propuesta seria y responsable”, evaluó, en diálogo con Cadena 3.
El especialista subrayó que “la deuda crece alrededor del 15 al 20 por ciento”, mientras puntualizó que “hace dos o tres años los buitres se iban a retirar con 800 millones de dólares”.
“El monto va subiendo porque los intereses son como un taxi, a medida que pasa el tiempo, corre el reloj”, ejemplificó y recordó: “En 2014 hubo una oferta concreta de un grupo de bancos para pagarles 1.200 millones, pero ahora la demanda de ellos son 2.100 millones”.
Por su parte, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen destacó que la oferta presentada el viernes pasado es “muy razonable”.
Sin embargo, aclaró que los fondos especulativos “no van a salir corriendo a firmarla”, mientras pronosticó que van a “tratar de forzar la mano”.
“Empieza una etapa muy relevante del mediador designado por el juez (de Manhattan, Thomas) Griesa, para que trabaje a fondo con estas cosas”, evaluó..
 

Este contenido no está abierto a comentarios