Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Culminó el feriado de Carnaval y el balance que realizan desde Turismo es positivo

Culminó el feriado de Carnaval y el balance que realizan desde Turismo es positivo

  El feriado de Carnaval llegó a su fin y la ciudad poco a poco retoma su ritmo habitual. Si bien el éxodo comenzó ayer por la mañana, en horas de la tarde aún había visitantes que disfrutaban de las playas y complejos termales. Desde Turismo hacen un balance positivo aunque reconocen que “hay cuestiones a mejorar”.


Gualeguaychú fue una de las ciudades más elegidas de todo el país para este receso de cuatro días. Es que aquí tenemos el mejor Carnaval del País y para celebrarlo hubo tres noches sucesivas de fiesta en el Corsódromo. Además, las playas, parques termales y paseos al aire libre, fueron del disfrute de los visitantes.
En diálogo con EL ARGENTINO, Gastón Irazusta (presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo), aseguró que “es difícil dar una cifra exacta. No hay datos tan precisos. Acá tenemos alojamientos formales, que incluye hoteles y parahoteles, e inmobiliarias que están registradas. Todo eso trabajó al cien por ciento durante los cuatro días. También tenemos el dato de las parcelas de camping ocupadas, pero hay otros elementos de los que no se tienen registro, por ejemplo las casas de familias que no están formalizadas y que decidieron alquilarlas”.
“Creo que se ha trabajado muy bien, los prestadores trabajaron en toda su capacidad, puede ser que en los camping haya habido un poco menos de gente que el año pasado, pero eso no lo vemos mal”, indicó Irazusta y agregó: “es mejor dar una cierta estructura de servicios que te permita atender bien a toda la gente, que el rebalse que quizá impide la buena atención. El exceso es tan nocivo como la falta de recursos”, aseveró.

Más familias

El presidente del Consejo Mixto destacó que hubo algunas pautas “que nos indican que hubo mucho movimiento familiar. Por ejemplo, hubo grupos familiares que se alojaron en ciudades vecinas y que venían a pasar el día a nuestra ciudad o al Carnaval”.
“Creemos que este año hubo más familias que años anteriores, esto también lo vimos en el ingreso de los turistas a la ciudad y frente a esto hubo una merma del turismo joven”, aunque Irazusta aclaró que “esta es una primera lectura que podemos hacer”.
La mayor parte de los visitantes eran oriundos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, también muchos de Rosario, Córdoba, Santa Fe y de República Oriental del Uruguay.
En cuanto a la estadía se indicó que “la mayoría se quedó en la ciudad los cuatro días aunque hubo un cierto recambio que se dio el lunes”.

Orden y quejas

Respecto a algunas críticas que apuntan al descontrol que promueve este tipo de feriados, Irazusta señaló: “se trabajó mucho para mantener un fuerte orden. Se hicieron campañas de información, tanto en la bienvenida a los visitantes como con la entrega de folletos en la vía pública, sobre como manejarse en la ciudad, informando sobre la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y de los controles de alcoholemia. El sábado fue complicado porque hubo cortes de luz pero por suerte no pasó a mayores… no hubo descontroles, y en parte se debió a la fuerte presencia policial y también de diferentes áreas municipales”.
“Creemos que tenemos las pautas que nos indican como ir mejorando año a año. Es una cuestión educativa, hay que fijar una posición como ciudad, decir las pautas de convivencia y de comportamiento que se deben respetar, por ejemplo hay sectores en los que está permitido hacer determinadas cosas y otros que no… esto no da resultado de un día para el otro, hay que seguir trabajándolo a lo largo de los años”, aseveró Irazusta.
Otra de las cuestiones que destacó el secretario de Turismo como positivas es “que se da cada vez más la convivencia de turismo joven y familiar en Gualeguaychú, e incluso hay ofertas para todos”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios