Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Piaggio junto a la secretaria de Ambiente recibieron a organizaciones ambientalistas

 Piaggio junto a la secretaria de Ambiente recibieron a organizaciones ambientalistas

El intendente Esteban Martín Piaggio recibió ayer a la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, con quien compartió una reunión de trabajo junto a miembros de organizaciones ambientalistas en Gualeguaychú.


El intendente Piaggio dijo que “con la secretaria Esteves trabajamos sobre el avance en el monitoreo de aire en la ciudad, Amarras, la lucha contra UPM Botnia, y la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Parque Industrial”.
“Otras temas trabajados en conjunto también fueron el funcionamiento del Ecoparque y todo lo relativo a la disposición final de los residuos”, explicó Piaggio, y resaltó que “desde nuestro proyecto municipal vamos a trabajar y apoyar el trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente porque es uno de los pilares de nuestro trabajo al frente del municipio".
Por su parte, la secretaria de Ambiente comentó que proviene de la militancia ambiental por lo que es fundamental la participación de la sociedad civil en las cuestiones ambientales. Y afirmó que “están en la agenda del gobierno cuestiones fundamentales que fueron planteadas por el gobernador Bordet en su discurso de asunción como el no al fracking y la mitigación frente al cambio climático”.
Frente a la preocupación planteada por los asambleístas sobre la incidencia de otros organismos en ambiente, comentó que uno de los ejes del gobernador Bordet al momento de asumir fue que la Secretaría de Ambiente deje de estar bajo la órbita del Ministerio de Producción y pase a depender de Gobernación, lo que pone de manifiesto la prioridad en la agenda política de los temas ambientales.

Ley de Bosques y Amarras
Ante el pedido del cumplimiento de la Ley de Bosques, Esteves informó que hace unas semanas atrás solicitó a la Nación la reposición de los fondos para las provincias que estipula esa ley y el compromiso asumido por el ministro de Ambiente Bergman de realizar dichas gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación.
Respecto a construcción de un barrio náutico en Pueblo General Belgrano, la funcionaria dijo que “hemos avanzado en la resolución disponiendo los nuevos estudios ambientales que serán realizados por un ente público, una universidad con trayectoria en el país".
Esteves destacó la importancia de la figura de la audiencia pública en el marco de la evaluación de impacto ambiental y se comprometió a que en su gestión se realicen audiencias públicas donde la gente opine. “Esa será la forma que creemos permitirá una participación amplia", afirmó.

Monitoreo de calidad de aire
Respecto a la implementación de un plan de monitoreo de calidad de aire, expresó: “Hicimos una compra de equipos de medición de aire y me comprometo a que el primer equipo sea instalado en Gualeguaychú para poder evaluar la calidad de aire, dado la preocupación que representa UPM y  también abrimos una mesa de trabajo junto con el municipio para ejecutar el plan de monitoreo de aire.

EN FOCO
Del encuentro participaron representantes de la Asamblea Ambiental, Foro Ambiental, Fundavida y Salvemos al río, todas de Gualeguaychú, funcionarios municipales y técnicos de la provincia.

Este contenido no está abierto a comentarios