Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Departamento

Davico abrió las sesiones ordinarias de Pueblo General Belgrano

Davico abrió las sesiones ordinarias  de Pueblo General Belgrano

   El viernes a la noche, en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, el intendente Mauricio Davico encabezó el acto de apertura del 5º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Pueblo General Belgrano. 


De los siete concejales que integran el HCD de la vecina localidad (cuatro del oficialismo: Nueva Generación, y tres del FpV) dos estuvieron ausentes. Se trató de Alejandro Frávega —quien avisó que no podría estar presente— y Juan Pablo Ernst Chesini, sobrino del ex intendente Jacinto Chesini, de quien en el acto no se leyó una nota que justificara su ausencia.
En su primer discurso, el intendente Davico le dedicó varios minutos al ex intendente –Jacinto Chesini- y cuestionó duramente la gestión anterior.
En el inicio, Davico dijo: “son tiempos difíciles, es cierto, de exclusión, de fragmentación de las ideas, intolerable en lo social y ecológico, con altas notas de irracionalidad, que nos obliga a ser partícipes de la reconstrucción de un estado más abierto, dialoguista, y democrático, con un claro compromiso por la persona humana y el cuidado de nuestra casa común”.

Despilfarro y dejadez

“Cuando asumimos, el edificio municipal estaba en un estado ruinoso, sin pintarse, desorganizado administrativamente, con empleados que durante el transcurso de 2015 faltaron hasta 60 veces, sin justificar sus asistencias. El despilfarro, la dejadez, y maniobras poco claras, fueron moneda corriente en la gestión anterior, y que hoy nos ponen en la lupa del Tribunal de Cuentas de la provincia ya que encontró serias irregularidades en el ejercicio 2014 que seguramente desembocarán en severas acciones penales para los responsables de la gestión anterior”, fustigó el intendente y luego amplió: “Como ejemplo de irregularidad, a poco de iniciar la gestión el contador Municipal, quedó sorprendido por el escaso gasoil que gastábamos, ya que en un mes, solo habíamos consumido menos de las mitad que nuestro predecesor, y a diferencia de éste, en menos de diez días, cortamos el pasto, regamos las calles, y reactivamos el servicio de Basura.-como nunca se había hecho antes en este hermoso pueblo”.
Y cuestionó: “Les respondo a quienes sin el menor pudor ni vergüenza critican las medidas fiscales que he tomado, recalcándoles que deberían pensar primero en justificarle a los vecinos qué hicieron con esos recursos, a dónde fueron los más de 500 subsidios no reintegrables que se otorgaron los días previos al acto electoral, comicios que, sin ningún tipo de recato intentaron fraguar mediante las promesas de terrenos a cambio del traslado de domicilios antes de que cierren los padrones. Deberían recordar antes de insinuar siquiera alguna duda, que los instrumentos y enseres municipales se encontraron en un estado deplorable de abandono, de las nueve moto guadañas que existen en el municipio, solo en funcionamiento había dos a solo dos años de haber sido adquiridas y nunca se supo del destino de las otras ya que la respuesta fue que se habían tirado a la basura”.

Reorganización y medidas

“Desde la asunción hemos reorganizado el municipio a través de direcciones, las cuales nos otorgan un mayor dinamismo y capacidad de respuesta ante los requerimientos de los vecinos, hemos creado por primera vez en la historia de nuestro pueblo la Dirección de Rentas Municipales, a cargo del contador Daniel Acuña”, señaló.
Y profundizó: “En este poco tiempo se han tomado algunas decisiones por medio de ordenanzas; entre ellas la actualización de la Tasa General Inmobiliaria, diferenciando entre lotes de diferentes superficies (…)se estableció una escala progresiva de pago en función de los mts2. También se cumplió una promesa de campaña al concretarse la Moratoria impositiva instrumentándose un régimen de regularización con un plan de pagos para que se puedan afrontar las deudas vencidas de una manera acorde a sus posibilidades”.
“Alejado incluso de un criterio recaudatorio se implementó beneficios al Buen Contribuyente y la Ampliación de Exenciones impositivas”, puntualizó.

Tránsito, Control Urbano,
medioambiente y salud

Más adelante, Davico destacó algunas de las medidas que se están tomando en cuanto al tema Tránsito: “En el afán de lograr el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes creamos en primer lugar el Juzgado de Faltas municipal”
“Otros de los proyectos que enviaré será una ordenanza que regule de manera estricta el orden y mantenimiento de los lotes baldíos que se encuentren en estado de abandono”, agregó.
“Tendré un marcado compromiso para intentar solucionar los problemas de índole ambiental que lamentablemente hemos heredado. A tan solo dos días de asumida mi gestión tuve la obligación de responder en nombre del municipio una demanda ambiental por el tema “Amarras de Gualeguaychú”, y sostuve que técnicamente el amparo propuesto por el doctor Majul, a quien respeto, era inadmisible desde el punto de vista técnico y Jurídico, pero eso no quita, ni menoscaba que como Intendente, a diferencia de la gestión anterior tenga un especial interés en dilucidar, y esclarecer si este emprendimiento es nocivo y altera de manera grave al ambiente”, manifestó Davico.
Por otra parte, el intendente anunció también la instrumentación de nuevas normativas en cuanto a las cloacas.
En cuanto al tema Salud, Davico aseguró “que Pueblo General Belgrano es el único municipio de la provincia de Entre Ríos que no tiene una ambulancia”.
“El diputado provincial Juan José Bahillo se comprometió a hacer las gestiones necesarias para sanear esta grave falencia que tenemos”, manifestó.

“Somos una nueva
generación”

En el tramo final de su discurso, el intendente Davico señaló: “serán los actos y no las palabras las que juzgarán si hemos hecho bien las cosas. Pretendemos afianzar el sentido de pertenencia a este hermoso lugar (…) es por eso, que más allá de los días hábiles he tomado la decisión que los días sábados sean exclusivamente para recibir a quienes lo deseen quienes quieran dialogar con tiempo y nunca perder el contacto con la gente, a quien en definitiva hoy me debo, gracias al voto de confianza que han puesto sobre mí y quienes me acompañan”, señaló.
Y fustigó: “Somos una nueva generación, que no tenemos ningún compromiso con la dirigencia nefasta que apoyó ‘la fiesta y el despilfarro’ de los últimos 4 años de mi querido pueblo. Somos la nueva generación que escucha al vecino y aprende de los viejos. Por eso les pido nuevamente que no nos dejen solos que juntos vamos a lograr un Pueblo Belgrano más bello y por ende más justo”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios