Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Ciudad

El 95 por ciento del ejido de Villa Paranacito está inundado

  El 95 por ciento del ejido de  Villa Paranacito está inundado

 Es la tercera peor inundación de la historia de Villa Paranacito, en cuanto a importancia y gravedad, y esperan que dure al menos hasta agosto o septiembre. La parte céntrica está inundada por completo y sólo quedan secas unas ocho cuadras, protegidas por el Dique Urquiza. 


El ejido de Villa Paranacito posee una población de unas 5.000 personas y, según informaron ayer desde el municipio, el 95 por ciento del territorio está inundado.
Según precisó la coordinadora del área de prensa municipal, Gisele Benavento, “en este momento esta inundación es la tercera en cuanto a importancia y gravedad que padece Villa Paranacito. La del año ‘83 el río Paranacito llegó a los 4,58 metros, en la del año ‘98 a los 4,17 y la actual, -ayer- había alcanzado los 4,02 metros”.
Asimismo, anticipó que el 95 por ciento del ejido esta inundado. “El Dique Urquiza, que es el que protege parte del ejido es reforzado y elevado todos los días por Obras Publicas y Vialidad y sólo queda seco un sector de unas siete u ocho cuadras que están ubicadas más a un costado, porque la parte céntrica está inundada completamente”.
En tanto, Gisele Benavento aseguró que “al Dique San José, que es el otro dique grande, tuvieron que cortarlo de manera controlada días pasados, ya que al romperlo manualmente se evitaba la ruptura propia por presión y caudal de agua, y ya no se lo podía controlar más y, en caso de romperse de manera natural hubiese ocasionado más daños… al haberlo hecho manualmente se generó que se inundara el barrio de manera paulatina”, explicó.
En tanto, detalló que previo a este trabajo se realizaron tareas de rastrillaje para advertir a los vecinos y evitar que quede alguien en las viviendas.

Evacuados

Hasta ayer había 58 familias evacuadas en un centro de evacuación ubicado en el cerro poblacional, que es un cerro de unas diez manzanas donde hay un barrio, refugios, la policía y otras instituciones.
A su vez, la carpintería municipal trabaja jornada completa en la construcción de módulos precarios de emergencia, que son instalados en el cerro poblacional para las familias evacuadas.
“A estas familias se las asiste con las cuatro comidas diarias desde el municipio y se les ha asistido con todo lo que han necesitado y a su vez, Infantería de Marina, se aboca a cocinarle a los evacuados.
“Casi todo el personal municipal está trabajando en la inundación y realmente no damos abasto”, dijo Gisele Benavente y aseguró que “se reciben donaciones y desde la Secretaría de Hacienda se hacen compras de agua y mercadería, pero la demanda es muy grande. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia colaboran con alimentos, frazadas, chapa, madera, colchones. Además se ha recibido el acompañamiento del Ministerio de Interior y del de Defensa de Nación y de la provincia, tanto el gobernador como distintos ministerios…”.
En tanto, informó que desde Defensa Civil, las instituciones que la componen trabajan a la par de la municipalidad y desde Dirección Departamental de Escuelas se garantizaron las clases y se hacen los recorridos en lancha y luego se hicieron unas pasarelas desde el cerro poblacional al complejo educativo”.

Economía
Regional

Según explicó Gisele Benavento lo que está más complicado es la economía regional, “aquí muchos trabajan en la producción y han perdido la fuente de trabajo. Asimismo, el comercio y el abastecimiento local también se complica, pero están abastecidos, el tema es que al tener el acceso completamente cerrado deben hacer un trasbordo en lancha y esto genera costos extras”.
Desde el Instituto Nacional del Agua estimaron que la creciente en la zona podría durar hasta agosto y septiembre de este año y según indicó la entrevistada “la inundación del ‘98 duró un año”.

Salud


En materia de salud, se realiza un trabajo mancomunado desde la Dirección del Hospital Paranacito y el Centro Integrador Comunitario, que depende de municipalidad. “El CIC está muy abocado hoy por hoy a la salud y en ambos lados funcionan guardias y atención médica. Hasta ahora no se han detectados casos de enfermedades que tuvieran que ver con la inundación”, indicó la entrevistada.
Asimismo, la coordinadora de Prensa destacó la labor del intendente Gabriel García, en cuando a la coordinación de la labor de las diferentes áreas municipales y con las demás fuerzas e instituciones de la localidad y como se han optimizado los recursos a disposición de la mejor manera posible.

EN FOCO

Donaciones. Las prioridades hoy son agua, leche, pañales, alimentos no perecederos y frazadas y aclaró que ropa no se necesita ya que es mucha la que ha llegado en carácter de donación.






Este contenido no está abierto a comentarios