Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Emergencia agropecuaria: La Nación se comprometió a aportar 55 millones de pesos

Emergencia agropecuaria: La Nación se  comprometió a aportar 55 millones de pesos

  El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile firmaron en Paraná un convenio de asistencia a los productores afectados por las intensas lluvias, por la creciente de ríos y arroyos, y en situación de emergencia. El aporte de 34,7 millones de pesos servirá para mitigar daños


En un encuentro en la Casa de Gobierno, del que participaron los referentes de las entidades agropecuarias de Entre Ríos, se informó que en las próximos días el gobierno nacional trasferirá 20 millones de pesos del Fondo rotatorio para el sector arrocero.
El gobernador remarcó que "la única forma de resolver un problema difícil como éste, que tiene la provincia, es articulando entre todos, entre la Nación, la Provincia, los municipios, las entidades, las federaciones para poder lograr las soluciones comunes".
Destacó que: "Esta mecánica de trabajo, de poder en tan poco tiempo establecer relaciones entre Nación y Provincia que redunden en acciones tendientes a resolver muchos problemas y esto implicó de algún modo a través de la urgencia que se crea por la situaciones climáticas, un aprendizaje rápido que, necesariamente siendo dos gestiones que empezábamos en diciembre, tuvimos que articular, ponernos de acuerdo y resolver sobre la problemática que nos está pasando".

La parte que nos toca

"Esta mecánica de trabajo, la queremos ratificar", indicó al tiempo que señaló: "En la provincia nosotros también vamos a estar haciendo la parte que nos toca, y esa parte tiene que ver con políticas de acompañamiento y asignación de recursos porque entendemos que tiene que ser proporcional y así actuaremos en consonancia haciendo los diferimientos impositivos, analizando los casos que nos toquen con los tributos provinciales, no tomando decisiones unilaterales que perjudiquen a determinados sectores, a veces entendiendo que por ahí es preciso resignar ingresos para poder generar desarrollo productivo".
"En la misma proporción que el Estado nacional hace el esfuerzo, nosotros también lo estaremos haciendo" aseguró a la vez que le expresó a los productores presentes que "tendremos las puertas abiertas de este gobierno, del Ministerio de Producción y de otras dependencias para poder dialogar, gestionar, llevar adelante distintos tipos de objetivos".
"Resulta muy importante en esta emergencia, que todavía no terminó y que en algunos lugares, sobre todo el sur de la provincia, se va a prolongar por varios meses, estar preparados para esto. Pero es importante tener un espacio permanente de diálogo" reflexionó y destacó la importancia del Comité de Crisis que se constituyó esta semana porque "cuando hay una situación difícil como ésta hay que estar en contacto".
También se anunció la firma de la adenda Nº1 al convenio de ejecución Nº 103 que tiene como objeto la mejora de calidad de vida de las familias rurales y el incremento de sus ingresos a partir del financiamiento de inversiones de planes de negocios, asistencia técnica, capacitación de la oferta de herramientas financieras. El monto total asignado a la provincia es de 2.250.000 dólares.

Resolver los problemas

El ministro de Agroindustria de la Nación, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa.
Buryaile explicó que “en el marco de lo que venimos trabajando entre Nación y provincia, hemos iniciado hoy la Comisión de Emergencia para tratar de resolver los problemas en la medida que nos permite la Ley de Emergencia Agropecuaria".
Informó que “lo que hemos firmado con el gobernador son 35 millones de pesos que la provincia va a destinar a la emergencia agropecuaria y hemos ampliado 20 millones de pesos más que van a llegar en los próximos días”.
"Yo no digo que esto resuelva los problemas pero va a alcanzar para la urgencia de algunos sectores", aseveró. En ese marco, “estamos trabajando lo más rápido posible, hoy tenemos 10 provincias en emergencia. Tratamos de solucionar y paliar lo que estamos viviendo hoy pero sabiendo que tenemos trabajo a futuro, una vez que podamos cuantificar dónde estamos parados”.
“Hoy puntualmente vamos a trabajar desde el fondo de emergencia y en los próximos días no pondremos a trabajar en un Fondo Extraordinario para una situación que está viviendo la Argentina. Hay muchos aspectos sobre los cuales tenemos que trabajar, que van a contemplar situaciones en aspectos crediticios, comerciales e impositivos”, detalló.
Dijo que “entendemos lo que pasa en la cadena de pagos, con la situación fiscal y bancaria, es preciso que cada uno de nosotros le explique a cada uno de los productores cuáles son las prerrogativas que da la Ley de Emergencia Agropecuaria y no digo beneficios porque no es un beneficio estar en emergencia”.

Sujetos de crédito

Refiriéndose a los dirigentes agropecuarios, les dijo: "Yo les pido que les expliquen a los productores que tienen que tener el certificado y con ello se desencadena la paralización de los juicios de la Afip, la suspensión de los pagos de los impuestos nacionales, excepto cargas sociales, autónomos e IVA".
Explicó además que "estamos trabajando en el Banco Nación, si se refinanciaban los vencimientos que acaecieran durante la vigencia de la emergencia agropecuaria, se perdía la capacidad de ser sujeto de crédito. A esto lo estamos modificando con el directorio del Banco Nación, para que quien es sujeto de crédito, aunque haya prorrogado su vencimiento, también pueda tener nuevos créditos".
"Sabemos también de las dificultades de muchos productores y que no todos trabajan con Banco Nación o no son sujetos de crédito, vamos a trabajar con las cooperativas para que de esta manera agilizar y flexibilizar el acceso de muchos productores” señaló.
Estuvieron presentes el ministro de Producción, Carlos Schepens, legisladores provinciales y los representantes del Comité de Crisis integrados por las autoridades de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales de Argentina, Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Centro Regional Entre Ríos del INTA y Coninagro.
 

Este contenido no está abierto a comentarios