Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Expendedores de combustibles de la ciudad aseguran que la suba impactará en el consumo

 Expendedores de combustibles  de la ciudad aseguran que la  suba impactará en el consumo

   Con un litro de combustible que se aproxima a los veinte pesos, más de un gualeguaychuense comenzará a mirar la bicicleta con cariño o a meditar sobre la idea de caminar un poco más. 



Es que llenar el tanque de un vehículo ronda desde ayer los mil pesos y este número sin lugar a dudas impactará en las deterioradas economías familiares, que desde que comenzó el año no dejan de recibir malas noticias.
En la ciudad, el precio de la nafta super va desde los 19,29 pesos hasta los 19,59, la calidad superior se encuentra desde los 21,41 a los 22,39 pesos; y el gasoil va desde los 16,79 y los 16,85 a los 19,78 y los 20,59 pesos.
Vale destacar la gran diferencia de precio que existe entre el precio del combustible en nuestra ciudad y el de Capital Federal, donde el litro de una nafta super ronda los 17,48 pesos, la de más calidad los 19,98 y el gasoil 16,31 pesos.

“El consumo
va a bajar”

EL ARGENTINO dialogó con algunos expendedores y empresarios de la ciudad quienes coincidieron en que este aumento “impactará de manera negativa en el consumo”.
“El consumo va a bajar. En realidad viene bajando desde que comenzó el año y lo va a seguir haciendo”, aseguraron desde una estación céntrica de la ciudad.
Desde otra estación de servicio, afirmaron que “sin duda va a afectarnos este aumento. En cuatro meses hubo cuatro aumentos”, recordó el empresario y aseguró que “entre ayer y hoy bajó el consumo porque en realidad el sábado cargaron todos” y destacó que “más a fin de semana vamos a saber cuánto va a repercutir”.
“Con respecto al año pasado, las ventas han bajado y el mes de abril fue un mes atípico, en parte por la lluvia, en parte por los aumentos, la gente está como mirando qué hacer”,
Respecto a la actitud de los clientes, consideraron que “la gente está como resignada… viene y carga igual porque otra no les queda” y además no se enfadan con los expendedores porque, en parte, saben que no depende de ellos.

Grave situación

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles a nivel nacional, Raúl Castellanos, dijo en declaraciones a radio Continental que sabían que se venía un aumento más o menos significativo. “Era esperable que se diera en tramos, hasta ahora fueron cuatro con un acumulativo de casi un 30 por ciento”, advirtió
Por su parte, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Pablo Bornoroni, consideró que la suba en los precios de las naftas percibida desde principios de 2016 “es la más grande de los últimos 25 años”.
“El combustible ha aumentado considerablemente en menos de cuatro meses. Y nosotros vemos caer las ventas paulatinamente, todos los días. Hemos visto caer ventas en un 20 por ciento”, apuntó. Reconoció que el sector está “muy preocupado porque el punto de equilibro para la subsistencia ha bajado muchísimo y la rentabilidad está cayendo”.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, evaluó que el aumento del 10 por ciento es un golpe que deja a las estaciones independientes en una “situación gravísima”, por lo que es muy probable que el sector tenga que despedir empleados.
“El precio de la nafta súper está por encima de toda la región y por lejos. Estamos en 1,20 dólares cuando en los países vecinos cuesta 95 centavos o 1 dólar. Evidentemente, aquí hay un programa de Gobierno que está fracasando”, cuestionó García.
En tanto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, resaltó: “no nos esperábamos una suba de tamaña magnitud”.
“Había un rumor que iba a darse otro aumento, pero nosotros nos enteramos unas horas antes y nos tomó por sorpresa el porcentaje”, se quejó y consideró que el incremento fue
“drástico”.

Este contenido no está abierto a comentarios