Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

Taiano quedó al frente de la investigación por la muerte de Nisman

Taiano quedó  al frente de la  investigación por la  muerte de Nisman

 El juez federal Julián Ercolini delegó en el fiscal Eduardo Taiano la investigación por la muerte del ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.


Fuentes judiciales informaron que el magistrado dejó en manos de Taiano la investigación que ahora se encuentra en la Justicia Federal, tal cual lo decretó la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña, al rechazar un planteo de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino.
Si bien aún queda pendiente que la Cámara de Casación Penal defina el pedido de Lagomarsino para que el caso siga a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, el mismo "no tiene efecto suspensivo", explicaron las fuentes.La audiencia para escuchar a las partes que convocó Casación producto de la apelación del ex empleado de Nisman fue fijada para el 14 de julio, y luego dispondrá de un máximo de cinco días para definir si el caso pasa al fuero federal o si se revoca.
Una vez leídos los más de 20 cuerpos que tiene la causa, esto es más de 24 mil fojas, se prevé que tanto el fiscal como el juez ordenen nuevas medidas de prueba.
Este lunes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a la fiscal Laura Belloqui para conformar un equipo de investigadores junto a Taiano, quien será el coordinador del mismo.
Belloqui es la actual jefa de la Fiscalía en lo Correccional 10 y tendrá la misión de colaborar "en forma conjunta o alternada" con la causa, según dispone la resolución firmada por Gils Carbó.
Nisman apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman por encubrimiento del atentado a la AMIA.
La causa por la muerte del fiscal estuvo durante poco más de un año a cargo de Viviana Fein y de la jueza Fabiana Palmaghini, quienes fueron cuestionadas por la querella encabezada por familiares de Nisman.
El 11 de abril pasado la Cámara del Crimen rechazó un planteo de Lagormasino y determinó que el caso pasara a la Justicia Federal, quedando luego en manos de Ercolini.
 

Este contenido no está abierto a comentarios