Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Lázaro Báez vuelve a declarar hoy en la causa por lavado de dinero

 Lázaro Báez vuelve a  declarar hoy en la causa  por lavado de dinero

  El detenido empresario Lázaro Báez ampliará su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero.


Báez, detenido desde hace un mes en el penal de Ezeiza, declarará hoy, en tanto que la Sala II de la Cámara Federal porteña convocó a una audiencia el 16 de mayo próximo para escuchar los argumentos de las defensas, que apelaron los procesamientos dictados por el juez en esta causa.
Según indicaron allegados al empresario, Báez presentará un escrito ante el juez federal: en las últimas horas crecieron los rumores respecto a que pediría acogerse a la figura de "arrepentido", tal cual lo hizo hace semanas el mediático Leonardo Fariña.
De ser así, Báez pedirá acogerse a la ley de protección para testigos e imputados, por lo que colaboraría con el avance de la investigación en la que ya está imputada la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
La nueva indagatoria a Báez es por el ingreso desde el exterior, a raíz de la liquidación de bonos, de la suma de 208 millones de pesos en las cuentas de la firma Austral Construcciones, de la cual él es dueño.
Para Casanello, "existen sospechas concretas de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina".
"Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa "Financial Net Sociedad de Bolsa", adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA", según la acusación del juez.
El abogado Chueco está acusado por la firma de esos nueve cheques y el juez tiene pendiente definir si lo procesa: Báez ya fue procesado por lavado de dinero a raíz del origen ilícito de los aproximados 5 millones de dólares que pasaron por las oficinas de SGI.
Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal porteña convocó para el 16 de mayo próximo a una audiencia previa a resolver los planteos de las defensas contra los procesamientos de Lázaro y Martín Báez, el contador Daniel Perez Gadín y su hijo Sebastián; y Fabián Rossi.


Este contenido no está abierto a comentarios