Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Instituciones de la ciudad junto al municipio presentaron una propuesta de salvataje de AGOS

Instituciones de la ciudad junto al municipio presentaron una propuesta de salvataje de AGOS

El interventor de AGOS, recibió ayer a la mañana una nota firmada por representantes de distintos partidos políticos, el Ejecutivo Municipal e instituciones intermedias, en la que se muestra la intención de gerenciar al sanatorio que ya ingresó al concurso de acreedores.


El municipio estaría dispuesto a brindar 3 millones de pesos para el inicio. El centro médico San Lucas sigue siendo el otro oferente que presentó un plan de negocios y ambos proyectos serán analizados por la Superintendencia de Salud de la Nación.

DE LA REDACCION
EL ARGENTINO


Finalmente el interventor de AGOS, Juan Carlos Paludi, llevará dos propuesta para ser analizada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, con el fin de determinar en el menor plazo posible, si las instituciones o San Lucas es la organización más acorde para el gerenciamiento de la clínica.
“Hemos logrado un propósito que para mí es increíble, que todas las instituciones junto con las fuerzas políticas, trabajemos en conjunto para el bien común de la ciudad de Gualeguaychú, para mí eso es lo más importante, independientemente del resultado que tengamos”, explicó a EL ARGENTINO el viceintendente, Jorge Maradey, y uno de los autores del proyecto.
Entra las entidades intermedias que acompañaron la nota estuvieron el Circulo Médico, el Colegio de Abogados, la Corporación del Desarrollo, y los partidos políticos del arco opositor representados en ambos bloques del HCD, el bloque oficialista y el Ejecutivo municipal entre otros.
“Todas estas instituciones hemos presentado una propuesta en conjunto con un aporte económico (3 millones de pesos) para poder iniciar nuevamente el trabajo del sanatorio AGOS, porque hay una necesidad urgente de camas de internación que tiene la comunidad de Gualeguaychú, y hay 46 familias que están sin cobrar desde el mes de diciembre”, sostuvo.
Al referirse a la propuesta, explicó que: “La hicimos con el mayor convencimiento de que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, también es responsable de todo lo que ha pasado, sabiendo que la mayor responsabilidad la tienen los que administraron el sanatorio, y toda esta propuesta no se puede llevar a cabo si no está la voluntad política de la Superintendencia de acompañarnos”.
En la nota presentada ayer a Paludi, la municipalidad de Gualeguaychú se comprometió por escrito a que va a poner un capital de 3 millones de pesos para el pago del salario de los trabajadores desde el momento que empiece a funcionar, en caso que este conglomerado de instituciones sea aceptado por la Superintendencia como gerenciadores del sanatorio.
El dinero será para financiar los costos salariales del personal, estimado en 600 mil pesos, y además se deberá pensar en una remodelación del sanatorio, desde pintar su fachada y reacondicionar la hotelería de internación, para que pueda prestarle servicio al PAMI, el IOSPER y otras obras sociales del sector privado.
Maradey aclaró que esos 3 millones de pesos son “a modo de préstamos a la nueva organización de salud y al cabo de un año o dos ese dinero tendrá que ser devuelto al municipio”.
En cuanto a la deuda salarial que la clínica mantiene con los empleados, esta ingresará al concurso, y “se hizo una propuesta a los 23 gremios que formaron parte de la sociedad de AGOS para que cada uno de ellos se haga cargo de la deuda salarial de dos trabajadores, y si se logra eso será más fácil resolver el problema”, expresó el viceintendente.
Luego, la nueva organización de salud, podrá negociar con la Superintendencia que tiene facultades para que alguna obra social le adelante uno o dos meses la facturación de las prestaciones, con el fin de mejorar las financias del nuevo gerenciamiento de salud.
Este crédito prestacional que se podría llegar a obtener del PAMI o demás obras sociales, se devolverá con servicios a futuro, y es una opción o herramienta financiera para poder sacar adelante el sanatorio, “pero se tiene que tener la voluntad política de querer hacerlo”, agregó el funcionario.
Maradey, negó que dentro de esa nota que recibió ayer el interventor de la Superintendencia de Salud, esté el plan de negocio, uno de los requisitos para presentarse como oferente, no obstante al ser consultado por EL ARGENTINO, Paludi, dijo que la propuesta de salvataje que presentaron las instituciones, fue tomada como “válida y fue transmitida a Buenos Aires”, como el segundo oferente interesado en gerenciar el ex sanatorio sindical.
Maradey, dijo que el dinero que pondrá el municipio, “será para cubrir los costos operativos una vez que arranque a funcionar el sanatorio si es que la Superintendencia decide que somos la mejor propuesta. Primero AGOS tiene que concursar, porque sino cualquier dinero que pongamos, va a suceder lo que aconteció los otros días que el PAMI realizó un adelanto de depósito, para financiar gastos administrativos del interventor, y en diez segundos se lo sacó un acreedor del sanatorio. Eso no puede volver a pasar”.
Al consultarles qué arreglo se hará con los médicos que atenderán en la futura organización de salud, dijo que: “Tendremos que negociar con los médicos para garantizar la atención, el sanatorio es viable si tiene una buena cápita del PAMI y un 80 por ciento de ocupación. Esto dependerá de la calidad de atención sanatorial que se logre, pero desde la Superintendencia se puede apoyar en guiar a las obras sociales para que internen en el sanatorio. Creo que es viable y no va a perjudicar a los demás sanatorios, porque las camas están faltando.
En la nota pedimos las condiciones para poder hacernos cargo de esto, debemos entender que el municipio forma parte, fue quien lo promocionó y será el que pone el dinero, pero de ninguna manera va a ser un sanatorio municipal”.

Este contenido no está abierto a comentarios