Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

En junio se comenzaran a ver las nuevas bolsas comerciales

 En junio se comenzaran a ver  las nuevas bolsas comerciales

 A partir del 1º de junio y por disposición municipal, no podrán entregarse más las bolsas tipo camiseta que en la actualidad dan los supermercados y comercios, con la excepción hecha a  frutas, verduras, carnes y derivados.


La información proporcionada consigna “en conocimiento de los evidentes daños que producen las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional al ambiente, se ha propuesto crear conciencia en los ciudadanos respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes y al mismo tiempo promover trabajo local que elabore medios de envasado alternativos, protegiendo al ambiente y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde la Municipalidad se recordó que el 18 de junio de 2015, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 11.956 que plantea una disminución progresiva y posterior prohibición de las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no posea las características establecidas, a saber: una densidad de entre 20 y 30 micrones; 50 cm de ancho y 60 cm de largo y sean confeccionadas en materiales oxidegradables / biodegradables.
Otro de los puntos planteados en esta Ordenanza corresponde al rol que cumplen las grandes cadenas de supermercados, las que deberán entregar bolsas rojas los días viernes de cada semana, a fin de colaborar con la clasificación en origen, respetando las características de calidad mencionadas,  en tanto otros comercios podrán adherirse voluntariamente.
Asimismo, quedan exceptuadas de la prohibición  indicada las bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, frutas y verduras, carne y sus derivados, por cuestiones de salubridad y seguridad.

Una cuestión ambiental
Desde la dirección de Ambiente de la municipalidad, María de los Ángeles Gómez, explicó a EL ARGENTINO “será una disminución progresiva, hasta llegar a la prohibición de entregar las bolsas que se ofrecen hoy. Las características establecidas en la Ordenanza hacen que las que se vayan a entregar a partir del primer día de junio sean bolsas más fuertes, de mayor tamaño y con el sello que certifique que son  biodegradables”.
“De esta forma, al ser más fuertes, permitirán un uso posterior, porque el problema que tenemos hoy es que las bolsas son muy débiles y se rompen con facilidad. Entonces una persona que hace sus compras y transporta las mercaderías,  termina haciendo un bollo con bolsas rotas y tirándolas dentro de otra. Y peor aun cuando se vuelan y  llegan al río, se enganchan en los árboles, etc.”
Ni hablar de cuando por su rotura quedan esparcidos en las calles y veredas pañales, cáscaras, en fin, cualquier residuo hogareño.
 De allí que no sea un detalle menor la exigencia de una densidad mayor, para una mejor resistencia.
“También estamos trabajando con los vecinos, para que colaboren y no pidan bolsas por cualquier compra.

Dando el ejemplo
Gómez consignó que en apoyo a esta campaña que busca terminar con el uso de las bolsas tipo camiseta (finitas, frágiles, en ocasiones más un souvenir que un producto al servicio del cliente) el área municipal comenzó a entregar bolsas ecológicas,  realizadas en fiselina reforzada, lavables, reutilizables y muy fáciles de doblar y llevar.
Como su función también es simbólica, tienen dibujados en el frente lugares característicos de la ciudad, como los obeliscos de la costanera,  el puente Méndez Casariego, la grúa del puerto y las torres de la  Catedral San José, unidos por el slogan “probemos sin bolsas de plástico.”
“La idea -aclaró- surgió del programa de educación ambiental. Se hicieron mil bolsas para repartir en toda la ciudad, en forma simbólica. Y hemos tenido muy buena repercusión  cuando fuimos a entregarlas en los supermercados: la gente nos felicitó por la iniciativa y nos agradeció el obsequio”.
Cabe decir, para terminar, que en la redacción de la ordenanza N° 11.956  se contemplaron las propuestas de la Escuela Malvina Seguí de Clavarino y Escuela Nº 22 Presbítero Luis Jeannot Sueyro (Sarandí) respecto al cese de expendio de bolsas de nylon y reemplazo por bolsas reutilizables, planteadas en el marco de Programa Concejo Deliberante Estudiantil.

Este contenido no está abierto a comentarios