Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

El Día de la Bandera fue una verdadera fiesta en Pueblo General Belgrano

El Día de la Bandera fue una verdadera fiesta en Pueblo General Belgrano

  Ayer se realizó el homenaje al general Manuel Belgrano con una multitudinaria fiesta en la plaza principal de Pueblo General Belgrano. Hubo palabras del intendente, jura de Lealtad a la Bandera, desfile cívico militar, puestos de comida y de artesanos, baile, destreza criolla y música. 


La comunidad de Pueblo General Belgrano vivió ayer un día de fiesta y homenajeó a su prócer Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, con una celebración, que comenzó a las 11 y se extendió hasta la caída del sol, y que seguramente marcará el inicio de una tradición.
Es que por primera vez, el vecino poblado tuvo un festejo patrio con desfile cívico militar, jura de Lealtad a la Bandera, stands, puestos de venta, música y baile y la concurrencia de público fue más que importante.
Un día que comenzó siendo muy frío pero que con el paso de las horas fue más cálido, fue el marco ideal de los festejos que se desarrollaron en la plaza principal de la vecina localidad

Autoridades

El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, encabezó el acto acompañado por el viceintendente Francisco Fiorotto, concejales y demás funcionarios municipales. Además estuvieron presentes el senador nacional, Alfredo De Ángeli y la diputada nacional Yanina Gayol, el senador provincial, Nicolás Mattiauda, la intendenta de San José, Irma Monjo, el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, el jefe de Regimiento de Caballería de Tanques 12 “Dragones Coronel Zelaya”, teniente coronel Jorge López Estanic, el jefe de Gendarmería Nacional Gualeguaychú Escuadrón 56, comandante principal Alberto Américo Godoy, jefe del Batallón de Infantería de Marina N°3, capitán de fragata Ricardo Horacio Díaz, jefe de Prefectura Gualeguaychú, prefecto principal Darío Sergio Panozzo, subjefe de la Policía Departamental, comisario inspector Marcelo Hail, director la Unidad Penal N° 2, alcaide mayor Alejandro Mondragón, el cónsul de la República Oriental, Darío Rodao y el oficial de Cancillería de República Oriental del Uruguay, Horacio Sánchez Negrete, directora Departamental de Educación, Marta Irazabal de Landó, entre otros.
Formaron en el playón de la plaza principal, integrantes del cuerpo de Regimiento de Caballería de Tanques 12, ex combatientes de Malvinas, efectivos de Gendarmería Nacional Gualeguaychú, del Batallón de Infantería de Marina N°3 de Zárate y efectivos de Prefectura Naval Argentina, Policía Departamental, Unidad Penal N°2 y N° 9 7 y bomberos voluntarios de PGB y Gualeguaychú, además de abanderados, escoltas y alumnos de las instituciones educativas de esa localidad.
Seguidamente, junto al busto que perpetúa la memoria de Belgrano, el intendente Davico, representantes del Instituto Belgraniano y la directora Departamental de Escuelas, colocaron una corona de laureles en nombre de la comunidad y de las fuerzas presentes.


Unión y libertad

En sus palabras, el intendente Mauricio Davico dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, al tiempo que aseguró que “a penas asumí como presidente municipal, entendí que mi función no sólo estaba limitada a gestionar para el bienestar de mi gente; sino que me impuse como tarea rescatar todos los valores simbólicos y patrióticos que nos identifican como argentinos y que debemos reivindicar día a día, con nuestro accionar. En esta línea y ayudado por todo mi equipo de gobierno, decidimos vestir nuestra casa de celeste y blanco, para honrar a nuestro padre, nuestro prócer y guía Manuel Belgrano”.
“Aquí estamos sus hijos, celebrando y honrando sus proezas, haciendo honor a sus palabras: ´me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera y un poco de interés por la Patria”, recordó Davico.
Asimismo, el intendente señaló: “no son los momentos de ayer tan diferentes a los que estamos pasando hoy, con una Patria fragmentada y débil producto de nuestras rencillas y peleas internas” y agregó: “es imprescindible que rememoremos que el camino hacia la unión y la libertad que debemos transitar los argentinos, sea más sencillo si comprendemos su prédica. Nada mejor entonces que recordar la siguiente expresión de Don Manuel: ‘nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la Patria amada, y esto sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, ni los intereses”.
Tras las palabras de Davico, la directora departamental de Escuelas, Marta Landó, tomó la promesa de Lealtad a la Bandera Argentina a los alumnos de la Escuelas N° 113 “Infantería de Marina” y de la Escuela Nº 11 “Tabaré”.

Desfile y fiesta popular

Luego dio inicio el desfile cívico militar donde además de los establecimientos educativos de la localidad, desfilaron integrantes del Club Cerro Porteño, ex combatientes, efectivos del Regimiento de Tanques 12, del Batallón de Infantería de Marina, bomberos voluntarios de Pueblo Belgrano y de Gualeguaychú y vehículos de guerra.
Por último, hubo una representación del éxodo jujeño, tras lo cual hicieron lo suyo las agrupaciones tradicionalistas y dio inicio el festejo popular.
Los vecinos se acercaron a los puestos de comida y luego se instalaron en la plaza para disfrutar de las diferentes representaciones de danza y música que se sucedieron en el escenario.
Uno de los atractivos de la jornada fue el desafío criollo: una payada humorística cuya autoría es de Rodolfo Migueles que contó con la participación de un auténtico recitador gauchesco, como lo es el “Boyero” Ronconi, con un debutante en el rubro, como Gustavo Rivas.
Toda la comunidad disfrutó de un día patrio diferente en el que se homenajeó nada menos que al prócer que le dio nombre a esta ciudad.
 

Este contenido no está abierto a comentarios