Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

El Senado aprobó el proyecto sobre Procedimiento Penal a menores

El Senado aprobó el proyecto sobre Procedimiento Penal a menores

 Sesionó el jueves la Cámara de Senadores, que fue presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl y estuvieron presentes todos los representantes departamentales. La novena sesión ordinaria del 137° período comenzó poco después de las 11:30 y en la misma se aprobó el proyecto sobre el nuevo Procedimiento Penal a aplicar a menores de 18 años de edad.


El Senado le dio media sanción, con despacho de comisión y por unanimidad, al proyecto que modifica la Ley 9861, estableciendo nuevos capítulos y que contiene el Procedimiento Penal aplicable a las personas menores de 18 años de edad en Entre Ríos.
La iniciativa tuvo origen en un trabajo coordinado por el Superior Tribunal de Justicia y fue parte del temario entre magistrados y legisladores, que realizaron aportes para llegar al despacho tratado el jueves.
El senador de San Salvador, Lucas Larrarte, ofició de miembro informante y señaló que este proyecto ha sido considerado como una prioridad para la actual composición legislativa. Agregó que “apenas interiorizados de los alcances, nos convencimos que era necesario que nuestra provincia tenga una legislación moderna, acorde con las garantías que establece la Convención de los Derechos del Niño y la legislación nacional en la materia”.
“Esto significará un cambio importantísimo, porque nuestros niños y adolescentes pasarán a ser verdaderos sujetos de derecho”, añadió. Hizo mención a los aportes del Superior Tribunal de Justicia, que participó de reuniones de comisión y la colaboración del juez Pablo Barbirotto, “a quien quiero agradecerle especialmente, porque siempre estuvo respondiendo cada solicitud”.
Agregó que se hicieron modificaciones al proyecto original, de forma y de fondo, porque se agregaron algunos artículos, brindando precisiones y buscando un mejor ordenamiento para su correcta aplicación.
Por su parte, el senador de Concordia, Ángel Giano, explicó el encuadre del proyecto de ley, que deja de lado el viejo régimen que no consideraba al menor como sujeto de derecho y de garantías, como sí lo hace el proyecto propuesto. “Viene a suplir una falencia, porque protege al niño”, profundizó.
También resaltó el trabajo de la comisión, que “entendió la necesidad de contar con un régimen especial, porque no teníamos proceso acusatorio para los niños, el que una vez sancionado, se podrá aplicar”, agregó.
Indicó como novedosa la incorporación de la interdisciplinariedad para tratar el caso de los menores. “Aporta una mirada integral, porque suma a la mirada jurídica, con eso se amplía y mejora el tratamiento”, sostuvo Giano, quien destacó el interés superior del niño y que éste podrá ser oído durante el proceso.
En sus dichos puso como central que “si hoy avanzamos con esta media sanción, comenzamos a ubicar a Entre Ríos como pionera, porque se tratará de la primera provincia que va a tener una ley Procesal Penal para niños, niñas y adolescentes. Iniciamos un camino, del que participan todos los Poderes del Estado, poniendo a nuestra provincia en la vanguardia, contemplando al niño como sujeto de derecho”, concluyó.
También habló el titular de la banca de Cambiemos, Raymundo Kisser, que como sus pares, reflexionó que se estaba “en falta”, y enfatizó que se incluye a un sector, protegiéndolo correctamente y buscando aportar en el mejoramiento de las conductas.
El senador de Paraná dijo que “la ciudadanía tiene que festejar que habrá una ley que intentará aportar para resolver la problemática del delito donde están implicados menores”. Y habló especialmente sobre el procedimiento abreviado que contiene la ley.

 

Este contenido no está abierto a comentarios