Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

Según el Registro de la Corte Suprema, en Entre Ríos hubo seis femicidios en 2015

Según el Registro de la  Corte Suprema, en Entre Ríos  hubo seis femicidios en 2015

 Según el Registro Nacional de Femicidios que elabora la Corte Suprema de Justicia, en Entre Ríos hubo seis muertes de mujeres por razones de género durante el año pasado. Los datos estadísticos precisan que la mayoría de las víctimas de entre “41 y 60 años” fue asesinada por su “pareja”. En tanto sobre los autores de los femicidios, sólo uno tiene “sentencia condenatoria”. 


La Corte Suprema de Justicia de la Nación con la colaboración de todas las jurisdicciones del país, elaboró -por segunda vez desde el 2014- el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.
“El concepto de femicidio permite visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género y, de esta manera, alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas”, introduce el informe.
Luego, precisa que en el marco de la “Declaración sobre el Femicidio” del año 2008, se definió al término como: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Los datos de Entre Ríos

Los femicidios ocurridos en Entre Ríos durante el 2015, según el Registro de la Corte son “seis”. Cuatro de las víctimas se hallan en el rango etario de “41 a 60 años”, una en el de “16 a 20 años” y otra en el de “21 a 41 años”.
Del total de casos, dos contaban con “denuncias previas”, respecto a tres casos no se tienen datos y el restante, no posee denuncia previa.
En tanto, al relevar el vínculo entre la víctima y el imputado, se señaló que cuatro de los sindicados como autores eran “pareja” de la mujer asesinada y dos, “familiares”.
El Registro también revela información sobre el “estado procesal” de los seis acusados de femicidas, reflejó la agencia periodística Apf.
En ese ítem, se informó que dos están en “proceso de investigación”, uno en “proceso de juicio oral”, otro con “sentencia condenatoria” y dos más están en “otra forma de terminación del proceso”, lo que puede significar “finalizando la etapa de instrucción o la etapa oral”.
En cuanto a la edad de los imputados, se detalla que “dos” se encuentran en el rango etario de “19 a 40”, tres en el rango etario de “41 a 60” y sobre el último “no hay datos”.
A su vez, sólo se conoce que una de las víctimas tenía hijos a cargo, sobre las restantes cinco no se informa filiación.

A nivel nacional

El total de víctimas a nivel nacional, según el Registro que elaboró la Corte Suprema, asciende a 235 en todo el año pasado. “El cinco por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños, mientras que el 17 por ciento, por conocidos”, se precisó.
“La mayoría de los casos fue perpetrado por parejas, exparejas, novios, maridos y convivientes, constituyendo la sumatoria de los casos en que existía este vínculo un 58 por ciento”, agrega el informe según el cual “en un 12 por ciento de los casos se encuentran imputados familiares”. Por lo tanto, “en el 70 por ciento de los casos el perpetrador fue un allegado de la víctima”, resume el informe.
 

Este contenido no está abierto a comentarios