Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 01 de mayo de 2024
Ciudad

Ex integrantes de la CARU brindaron una charla sobre UPM

Ex integrantes de la CARU  brindaron una charla sobre UPM

   Ayer se llevó a cabo una mesa debate en la que se brindaron datos sobre el Monitoreo de control en la planta de UPM (ex Botnia), en el río Uruguay y referida a las gestiones realizadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entre 2006 y 2015. 



La charla estuvo a cargo del equipo argentino que formó parte de la CARU hasta 2015, Hernán Orduna, Héctor Ramón Rodríguez, Héctor Ricardo Retamal y Horacio Melo.
Cabe destacar que la actividad fue organizada por la presidencia del HCD, precisamente fue Jorge Maradey quien dio la bienvenida e introdujo la disertación que fue abierta a toda la comunidad.
Estuvieron presentes funcionarios, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental y vecinos de Gualeguaychú.
En principio hicieron referencia a cómo funciona el sistema de decisiones argentino en el lapso de tiempo mencionado y también sobre cómo es el sistema de toma de decisiones de la CARU.
Luego, en la presentación brindaron información detallada de cada uno de los incumplimientos y ocultamientos llevados a cabo por Uruguay, también a la falta de acuerdos y de cooperación por parte del vecino país y por último a las modificaciones decididas unilateralmente por el vecino país, sobre el estándar de temperatura de efluentes y de los niveles de producción de pasta de celulosa permitidos.
Informaron detalladamente algunas de las violaciones: “altas temperaturas de efluentes, alta presencia de fósforo, presencia de pesticidas y de efluentes pluviales, presencia de cromo, de fenoles. También la temperatura que se ubica en el orden de los 32º mientras que la temperatura promedio del río es de 20º, que lo que vuelca de fósforo en el agua UPM es de 0,9 miligramos por litro mientras que la legislación uruguaya autoriza 0,025 miligramos por litro; es decir que vuelca 36 veces más de lo que le permite el estándar de la normativa uruguaya. También la presencia de endosulfán en efluentes pluviales, es inconcebible, siendo que es un producto que está prohibido en Uruguay, y el vuelco de cromo supera el 400 por ciento y el de fenoles también”, informaron.
“Es importante decir que todos estos datos son de los laboratorios de canadienses que no fueron desmentidos por nadie, mal podrían hacerlo cuando son datos aceptados por el Comité científico y por ambas delegaciones”, aclararon los disertantes.
Una vez concluida la disertación de los ex integrantes de la CARU, los presentes hicieron preguntas.
Una de ellas fue muy directa, ¿por qué no se fue de nuevo a La Haya con todos estos datos? y en este sentido, indicaron: “no tuvimos la resolución de la Cámara de Diputados ni del Congreso de la Nación. Esa es la realidad… quedamos a mitad de camino”.
Otra de las consultas apuntó a ¿por qué toda esta información no se dio a conocer en tiempo y forma? y afirmaron en este sentido que “toda esta información está publicada y documentada en el sitio web de la CARU y de la Cancillería, si luego tuvo poca difusión eso no lo manejamos nosotros”, aseveraron.
 

Este contenido no está abierto a comentarios