Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Amamantar es un derecho de las madres y los niños

Amamantar es un derecho de las madres y los niños

 En todo el país se harán hoy jornadas de amamantamiento al aire libre, preferentemente en plazas, como forma de manifestar el repudio a lo ocurrido días atrás a una mamá en una plaza de San Isidro.


En Gualeguaychú se convoca a las tres de la tarde en la Plaza San Martín, y desde la organización se afirma “En apoyo a la protesta de San Isidro y porque queremos alimentar libremente a nuestros niños y niñas, porque no queremos que se reprima nuestra naturaleza y porque queremos sumar nuestro granito a la lucha por darnos el lugar de igualdad que merecemos las mujeres, invitamos a todos, y principalmente a madres que amamanten, a participar de una Teteada numerosa, abundante y llena de libertad”.
Por su parte, la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresa “Amamantar es la intervención de salud de más bajo costo y mayor impacto tanto en la salud del lactante y el niño pequeño, con la disminución de la morbimortalidad, como a largo plazo en la vida adulta, con la disminución de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles y también brindando grandes beneficios a la salud de la madre lactante”.
“En publicaciones recientes se estima que la lactancia materna podría salvar 823.000 vidas de niños menores de 5 años y 20.000 vidas de madres lactantes por cáncer de mama”.

El marco científico y legal

“En todas la especies de mamíferos, el ciclo reproductivo comprende el embarazo y la lactancia, en ausencia de esta última ninguna de las especies hubiera podido sobrevivir. “Desde finales del siglo XX se está recuperando la cultura de la lactancia, aunque en las últimas dos décadas preocupa a nivel mundial que las tasas de lactancia se hayan estancado”, continua el comunicado de la SAP.
“Según la recomendación de OMS/UNICEF, la regla de oro en la alimentación infantil es la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y continuada hasta los 2 años o más, con la incorporación de alimentación complementaria saludable y adecuada, reforzando el vínculo madre hijo”.
“El hecho ocurrido recientemente en San Isidro, donde a una madre lactante le fue impedido por parte de la policía local amamantar a su bebé en un espacio público, no es lamentablemente un incidente aislado y reconoce antecedentes, tanto en nuestro país como en otras naciones del mundo”.
“En la República Argentina existe un marco normativo para hacer respetar el derecho de las mujeres de amamantar en espacios públicos, así como el de las niñas y niños para ser amamantados”.
Luego detalla “Nuestra Constitución incorpora en su artículo 75 la Convención por los Derechos del Niño; la Ley Nacional Nº 26.873 de Promoción y concientización pública de la Lactancia Materna refuerza la necesidad de concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud, a los promotores sociales y a los padres, acerca de los beneficios de la lactancia materna. Para garantizar este derecho, la OMS ha establecido el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, incorporado al Código Alimentario Argentino por Ley Nacional Nº 18284. La Ley 26.485 de Protección de la Mujer tiene por objeto sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos y finalmente la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes garantiza para ellos el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

La semana mundial

Los profesionales de la SAP recuerdan que “Lactancia Materna clave para el desarrollo sostenible”, es el lema elegido este año para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2030. Uno de estos Objetivos es lograr "Ciudades y comunidades sostenibles” y expresa que “las madres lactantes y sus bebes deben ser bienvenidos en todos los espacios públicos".
Desde la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, consideramos que es nuestra responsabilidad difundir y promover la lactancia materna protegiendo los derechos de las niñas, niños y sus familias y consideramos que defender el amamantamiento también implica rechazar todas aquellas acciones que van en detrimento de dicha práctica”, expresan los profesionales en el comunicado enviado.
 

Este contenido no está abierto a comentarios