Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

El Senado tratará en agosto la figura del arrepentido y la recuperación de bienes

El Senado tratará en agosto la figura del arrepentido y la recuperación de bienes

Los proyectos de ley para ampliar la figura del arrepentido a los casos de corrupción y establecer la recuperación de bienes obtenidos mediante delitos serán la prioridad del Senado en agosto, pero el PJ-FPV quiere hacerles cambios que obligarían a devolver las iniciativas a la de Diputados.


Los dos proyectos fueron enviados al Congreso por el Gobierno como parte de su agenda de lucha contra la corrupción y, en medio del escándalo por la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, el oficialismo apuró su sanción en la Cámara de Diputados.
En el bloque de senadores del PJ-FPV, el más numeroso de la Cámara alta, sostienen que ese "apuro" hizo que quedaran zonas grises en los proyectos, particularmente en el que se refiere a la recuperación de bienes obtenidos con dinero provenientes de actividades ilícitas, también llamado "extinción de dominio".
Por esa razón, el PJ-FPV quiere dedicarle "un tiempo razonable" al debate en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que comenzará el 2 de agosto y podría ocupar la mayor parte del mes, confirmó un senador de ese bloque a NA. La introducción de cambios en el proyecto sobre extinción de dominio es compartida incluso por los senadores del oficialismo, quienes reconocen en reserva que en caso de salir la ley tal como está podría ser declarada inconstitucional.
El punto más controvertido es que se utilice una figura típica de los procesos penales, como es el decomiso, en procesos civiles; el segundo es que la medida puede adoptarse sin la existencia de una condena.

Este contenido no está abierto a comentarios