Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Jóvenes entrerrianos pueden acceder a capacitación y herramientas de trabajo

Jóvenes entrerrianos pueden acceder a capacitación y herramientas de trabajo

La iniciativa se enmarca en el programa Crecer, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. Se busca que puedan llevar adelante proyectos personales que incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida a través del desarrollo de un oficio, fundamentalmente aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sin empleo.


El programa Crecer permite que jóvenes de la provincia se capaciten durante cuatro meses en un oficio y luego accedan al equipamiento de trabajo para iniciarse laboralmente con un proyecto personal sustentable y redituable económicamente.
“Crecer es un programa muy importante, y es fundamental, porque apunta a un sector joven, de 18 a 35 años, que quizás no pudo tener oportunidades de formarse o de desarrollarse y el Ministerio les trae esta herramienta para que puedan tener esta posibilidad de despegar y de crecer”, destacó la responsable de Desarrollo Social, Laura Stratta.
En este sentido, uno de los puntos fundamentales de la instancia de formación del programa consiste en que los jóvenes puedan reconocer y desarrollar sus capacidades, motivaciones, aptitudes y habilidades, a la vez que incorporen estrategias para el proceso de inserción socio-laboral para, luego, acceder a los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto productivo.
Laura Díaz es una villaguayense que participa del programa Crecer y que apunta a dedicarse a la serigrafía. La joven resaltó el taller de capacitación como una característica acertada y precisa: “Las clases nos ayudan a crecer como personas y nos enseñan a desenvolvernos en el ámbito para poder desarrollar nuestro emprendimiento, porque frecuentemente ocurre que creemos que queremos hacer algo y que nos va a resultar fácil realizarlo, y en algunas ocasiones, esto no es así. De esta forma, con el curso aprendemos a mirarnos a nosotros mismos y a definir si realmente queremos hacer lo que tenemos pensado; nos acerca de forma real a lo que anhelamos”, explicó Laura.
Siguiendo la misma línea, Héctor Ramírez, joven que se dedica al oficio de la soldadura, valoró la metodología del Crecer y el apoyo y formación que reciben en las clases: “Cuando tenemos alguna duda es aclarada inmediatamente; siempre se nota la preparación y dedicación de los capacitadores para tratar nuestra problemática por el camino de la orientación y la enseñanza”, expresó entusiasmado.

Acerca del programa

De esta manera, el programa, dirigido a aquellas personas de entre 18 y 35 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y sin un empleo formal, estimula el potencial productivo de los jóvenes respondiendo a los principios de igualdad, cooperación, compromiso y solidaridad fundamentales de la economía social.
Los interesados en acceder a esta clase de programa deben tener en cuenta que las inscripciones se realizan por convocatoria en los lugares definidos oportunamente según la localidad. El inicio del trámite es personal y gratuito, el único requisito, además de encuadrar en el grupo social al que va destinado, es presentar la documentación personal identificatoria.

EN FOCO
Quienes deseen
recibir más información al respecto, pueden escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al (0343) 420-7886

Este contenido no está abierto a comentarios