Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El Ejecutivo Municipal se reúne hoy con Paludi para acordar el préstamo a la Cooperativa

 El Ejecutivo Municipal se reúne  hoy con Paludi para acordar  el préstamo a la Cooperativa

Hoy a las 12:30 en el Municipio, habrá una reunión entre el interventor administrativo de AGOS, el presidente de la Cooperativa “Jeannot Sueyro”, junto con las áreas de Hacienda, Legales y Gobierno para aclarar dudas sobre el funcionamiento y el plan de negocio del sanatorio.  El encuentro será clave para el otorgamiento del préstamo.  


Mañana quedará oficialmente inaugurado el sanatorio “Luis JeannotSueyro” (ex AGOS) que será administrado por la Cooperativa, que a su vez cuenta con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, cuyo representante es Juan Carlos Paludi.
Sin embargo, a 24 horas de realizarse el acto oficial de reapertura del sanatorio, el Municipio aún no pudo cerrar el acuerdo con la Cooperativa sobre el préstamo de tres millones de pesos que le iba a proporcionar. Desde Haciendas y Legales aseguran que aún falta documentación respaldatoria, y que “ni siquiera la Cooperativa logró abrir su cuenta bancaria”, expresó a EL ARGENTINO una fuente del Ejecutivo municipal que está en las gestiones.
La empresa de la economía social estima que sólo de gastos operativo el primer mes de funcionamiento tendrá un millón de pesos, a su vez debe enfrentar los costos de la puesta en valor del edificio para la reapertura y necesita con urgencia el préstamo prometido por el municipio. 
Para aclarar todas las dudas sobre la documentación faltante, hoy a las 12:30, el interventor administrativo de AGOS, Juan Carlos Paludi y el presidente de la cooperativa Telmo Martínez se reunirán en el municipio con el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, el director de Legales Mariano Fiorotto y el secretario de Gobierno Ignacio Farfán.
El Ejecutivo le está solicitando a la Cooperativa el convenio firmado con las obras sociales, como prestador de servicio.
El martes de la semana pasada en Casa de Gobierno, se formalizó la entrega del permiso provisorio, para que funcione como sociedad de hecho, a la Cooperativa, mientras continúa realizando los trámites con el fin de obtener su matrícula definitiva. 
Esto le permitió contar con la clave única de identificación tributaria (CUIT) para poder facturar y hacer convenios con obras sociales y poder bancarizarse, sin embargo los dos últimos puntos son los que está reclamando el municipio: el convenio con las obras sociales y la cuenta bancaria que aún no están. 
Recién el miércoles se dio ingreso por mesa de entrada la documentación requerida por Legales y Hacienda que era el estatuto de funcionamiento de la Cooperativa; la autorización por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para poder funcionar; el plan de negocio que ya fue presentado tiempo atrás; la clave fiscal del representante de la Cooperativa y la autorización de la AFIP para comenzar a operar en el sector de servicios de salud.
Esta documentación llegó recién ayer a la mañana a Haciendas, pero al revisarla observaron que no estaba dentro de toda esta documentación el convenio firmado con las obras sociales, que se considera una documentación primordial para tener la garantía de que el plan de negocios va a poder cumplirse y así la empresa de la economía social, ofrezca garantías  que podrá devolver el préstamo al municipio. 
Ni siquiera se sabe si la clínica, pudo firmar un convenio con el PAMI, que siempre fue el principal ingreso de AGOS, al tener 5.400 carteras asignadas. 
Para el municipio es complicado en estas condiciones emitir un cheque de 3 millones de pesos, cuando ni siquiera se pudo abrir la cuenta bancaria de la Cooperativa. Además las autorizaciones que tiene para funcionar de la Superintendencia de Salud, son las que tenía AGOS, una firma comercial que hoy está concursada, es por eso que la reunión de hoy será clave para aclarar muchas de estas dudas y avanzar en el otorgamiento del crédito, para que los trabajadores puedan recuperar sus fuentes de trabajo y Gualeguaychú contar con el tan necesario servicio de salud que brindará el sanatorio. 

Este contenido no está abierto a comentarios