Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

La violencia de género vista como un problema sanitario

La violencia de género vista  como un problema sanitario

  Para este miércoles 24, el Servicio Social del Hospital y la Subsecretaría Provincial de la Mujer -Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos- proponen el “Taller de Fortalecimiento Institucional y Articulación en Red para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, que se desarrollará en el Auditorio del Bicentenario.



La capacitación está orientada a profesionales de la salud, trabajadores sociales en diferentes estratos, referentes de organismos gubernamentales y públicos en el marco de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
Durante el taller dictado por un equipo interdisciplinario de la Subsecretaria de la Mujer del Gobierno entrerriano se capacitará a los participantes para que puedan generar espacios de sensibilización e inclusión bajo la perspectiva de género, brindando información y herramientas para prevenir casos de maltrato.
La responsable del Área de Servicio Social del Hospital Centenario, Lic. Yamila Carlés explicó “en un principio, las jornadas fueron pensadas para fortalecer la labor en nuestra institución frente a la problemática de violencia de género. Sin embargo, hablando con Miriam Bianquieri, referente de la Subsecretaria de la Mujer, nos dimos cuenta que por su amplitud, debían intervenir otros actores. Entonces se invitó al Poder Judicial, la Policía, la rama Educación junto con Salud y Desarrollo Social Municipal”.

Un problema sanitario

“La idea de la capacitación es fortalecer, a nivel institucional, a todos los que formamos parte del sistema sanitario para que esto comience a verse como un problema sanitario”, dijo Carlés ayer.
¿No se lo ve así?, preguntó EL ARGENTINO y la profesional explicó “generalmente, la mujer que ingresa por la guardia es atendida de acuerdo al cuadro que presenta”, es decir, el tipo de lesión que padece.
“Estamos trabajando en articular una buena derivación al Servicio social, para poder seguir y asesorar a esa mujer que lo necesita. Trabajamos mucho con las trabajadoras sociales de los Centros de salud, con el área de la mujer de la Municipalidad para que, a partir de su ingreso al sistema de salud pública a través de la guardia hospitalaria, pueda tener el acompañamiento y abordaje necesarios”
Ante un caso de lesiones por violencia, ¿hay un protocolo a seguir? consultó EL ARGENTINO.
“En general -dijo Carlés- estos casos se nos derivan a nosotros. Accedemos a la información que proveen nuestros compañeros de la guardia y sabemos si hizo la denuncia o no, si quiere hacerla, si tiene un grupo familiar que pueda respaldarla. Nos comunicamos con las trabajadoras sociales del Centro de salud de su barrio, que pueden tener conocimiento de situaciones anteriores o informarse a través nuestro”.
Acerca de los casos de violencia que asisten, Carles dijo “creo que ahora la mujer se atreve a hablar, porque se siente más protegida por la ley, el entorno, los medios de comunicación. La movilización #Ni una menos, más allá que sea un día, sensibiliza y pone el tema sobre la mesa. La mujer recibe este mensaje, sabe que hay otras que pasan por lo mismo, que puede denunciarlo”.
¿Es la primera jornada de este tipo?
Sí, es la primera que organizamos desde el Servicio social. Estamos con mucha ansiedad, porque la idea es capacitarnos para mejorar, porque hay mucho por hacer”.

De esto hay que saber

El temario que se desarrollará el miércoles a partir de las 9.30 serán los tipos y modalidades de la violencia. Formas de intervenir y articular en una mediación. Aspectos legales referidos a las convenciones internacionales vigentes sobre los derechos de las mujeres, las Leyes 9198 de Violencia Familiar y 26485 sobre la Protección integral.
Han sido convocadas la Abogada Walquiria Loyber y la Licenciada en Psicología Melisa Savio, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Carlés describió que las jornadas son pensadas como un primer paso porque “buscamos estrategias para fortalecer y abordar estas cuestiones de violencia de género ya que, seguramente, hay mucho por hacer. Este es un puntapié inicial para empezar a ver qué contexto tenemos y cómo se puede actuar para mejorarlo”.
Carlés aclaró que la capacitación no será abierta al público en general, porque es orientada a los equipos técnicos y profesionales que trabajan o están implicados en la temática. Más adelante, apuntaremos a concretar una charla sobre violencia de género para toda la sociedad”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios