Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

Cabrera propone “una modificación tributaria fuerte”

Cabrera propone “una modificación tributaria fuerte”

  El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer que el Gobierno tendrá que encarar “una modificación tributaria fuerte” para reducir la presión impositiva e impulsar inversiones. 


 
Al hablar del Plan Productivo Nacional de la administración de Mauricio Macri en el Consejo de las Américas, Cabrera (ver foto) dijo que la solución a la falta de “empleos de calidad” la darán las pymes.
Al iniciar el encuentro, los empresarios habían señalado a los integrantes del Gabinete que el sector privado “soporta una carga tributaria que no permite crecer”.
En respuesta a ese planteo, Cabrera fue tajante: “Hay que hacer una modificación tributaria fuerte. Este gobierno fue el primero que bajó impuestos al quitar retenciones a las exportaciones”.
También destacó la sanción de la Ley de Pyme con la que el Congreso le bajó a las firmas pequeñas y medianas el peso de los impuestos a las Ganancias, al Cheque y la Ganancia Mínima Presunta.
Reconoció el funcionario que en el sector privado se habla constantemente sobre la “fuerte presión tributaria”, pero aclaró que el problema también está en que hay una gran parte de la actividad económica que no tributa.
Señaló en ese sentido que el problema es que más del 25 por ciento de la economía argentina no tributa porque opera en calidad de informal, lo que genera problemas de competencias para las compañías que sí lo hacen.
Cabrera precisó que la población económicamente activa de la Argentina es de 19 millones de personas, de las cuales sólo seis millones trabajan en el sector privado, de manera formal.
Del resto, cuatro millones de argentinos se desempeñan en algún grado del espectro estatal; cinco millones son informales; y 3,5 millones son cuentapropistas; además del 1.300.000 desocupados.
“Esas 6 millones de personas que trabajan en el mercado formal privado son muy pocas. El desafío es ver cómo hacemos para generar empleo de calidad”, expresó el funcionario ante los hombres de negocios.
“Si tuviéramos que decidir dónde queremos estar parados es en el posicionamiento de que este fue el Gobierno que definitivamente ayudó a las pymes, porque creemos que la solución al problema del empleo lo van a dar esas empresas”, sostuvo.
 

Este contenido no está abierto a comentarios