Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

El Senado aprobó la ley de “Amicus Curiae”

 El Senado aprobó la ley de “Amicus Curiae”

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada modificaciones al proyecto de ley que establece en Entre Ríos, el procedimiento para la intervención de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), por lo que el expediente vuelve a la Cámara Baja en segunda revisión. 


El proyecto propone que “las personas humanas o jurídicas que no sean parte de un proceso judicial y reúnan los requisitos establecidos en la presente ley, pueden presentarse ante el superior Tribunal de Justicia (STJ) en calidad de Amigos del Tribunal, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.
Se define al Amicus Curiae como un tercero en relación al proceso, calificado o experto en la materia del pleito, que emite opinión fundada no vinculante para el tribunal, en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante. Su actuación no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de la tasa de justicia. Se crea un registro público de Amigos del Tribunal, que estará en ámbitos del STJ, debiendo incluir personas humanas o jurídicas que tengan interés en intervenir como tales. Al momento de realizarse la inscripción deben incluirse los antecedentes, demostrando el dominio de la materia en la que desea participar, constituyendo además domicilio. Cabe mencionar que los cambios impulsados por los senadores fueron parte del diálogo, en un encuentro de comisión, con la diputada Rosario Romero, autora de la iniciativa; por lo que se descuenta la aprobación en la Cámara Baja. Desde el Senado se indicó que esta nueva figura “no es para que intervenga cualquiera, no puede ser para cualquier tribunal o en cualquier tipo de proceso”.

Este contenido no está abierto a comentarios