Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Se realizó ayer una nueva ablación multiorgánica en Concepción del Uruguay

 Se realizó ayer una nueva  ablación multiorgánica en  Concepción del Uruguay

Se realizó entre la noche del jueves y la mañana de ayer en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay la 17° donación multiorgánica de este año en la provincia. 


El operativo fue realizado por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esa ciudad junto a un equipo médico-quirúrgico del hospital Alemán de Buenos Aires y las ambulancias del hospital Centenario de Gualeguaychú. Este nuevo gesto de solidaridad da la posibilidad de trasplante a cuatro pacientes de las listas de espera únicas del Incucai.
Otra familia entrerriana dio ayer su testimonio positivo a la vida ante el fallecimiento de un ser querido. La donación fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Concepción del Uruguay en estrecha relación con su par de Gualeguaychú, ambas Unidades pertenecientes la Red Entrerriana de Trasplantes del Cucaier, dependientes del Ministerio de Salud provincial. Se trata de la número 17 del año en nuestra provincia y posibilitará un trasplante hepático, uno renal y dos de córneas.
A pesar de que la donación se realizó en el hospital Urquiza, la intervención de la Unidad de Gualeguaychú y el hospital Centenario de esa ciudad fue fundamental ya que el equipo del hospital Alemán, encargado de la ablación hepática, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Gualeguaychú. Un paciente sexagenario del Hospital Alemán, fue designado por el Incucai para recibir el trasplante de hígado.
El trasplante renal fue asignado a un paciente regional, de acuerdo al criterio de asignación que favorece a los pacientes de la región del país donde se encuentra la provincia donante. En este caso, y por tratarse de un donante añoso, también influyó en esa asignación el sistema de "criterios expandidos" que contempla la situación de donantes y receptores con una edad avanzada. 
Las córneas fueron enviadas al hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación.
Las autoridades de salud agradecen a la familia donante en nombre de las personas trasplantadas y de sus seres queridos, como así también a todos los trabajadores de los hospitales públicos entrerrianos y de Emergencias, personal de aeropuertos y de seguridad.

Este contenido no está abierto a comentarios