Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 17 de mayo de 2024
Ciudad

Ayer hubo feria de microemprendedores en la Plaza San Martín

Ayer hubo feria de microemprendedores en la Plaza San Martín

   La feria independiente Purito Diseño volvió a poner colores, atractivos y cosas ricas en la Plaza San Martín este domingo.


El día y el lugar no pudieron dar un mejor marco a esta iniciativa que en diciembre cumplirá dos años, porque la primera muestra se hizo para la Navidad de 2014.
La feria independiente es un elemento de atracción, un programa novedoso y divertido en los domingos (por lo general se extiende de la media mañana hasta la tardecita) y al mismo tiempo, ofrece la posibilidad a artesanos y realizadores en pequeña escala de mostrarse, ya que por el tipo y modo de producción, esta gente no podría insertarse en el mercado tradicional, porque para comenzar, el alquiler de un local les resulta, lisa y llanamente, imposible.
Purito Diseño, la feria que ideó Mayda Giachello viendo que había mucha gente que hacía este tipo de cosas y quiso convocar para muestras como la de ayer, que no se presenta como competencia, sino como complemento de las que ya están consolidadas en Gualeguaychú, en otros espacios.
Y hacerla en la plaza San Martín es un elemento que cuenta a la hora del paseo del domingo o a la salida de las Misas de la Catedral.
Pero hay más, porque la organización se ocupa de ofrecer baños a los paseantes, y para esto cuenta con los de la Escuela Rawson, tomando a su cargo el pago del trabajo de quienes los atienden así como los insumos para que los mantengan impecables durante toda la jornada.
En la recorrida de EL ARGENTINO, encontramos a Aldana, con sus muñecas hechas en tela y vellón, sonajeros, juguetes en tela para chicos que se pueden lavar sin perder color ni forma.
Al lado, Mercedes ofrecía sus mermeladas caseras sin conservantes, hechas en casa y presentadas en frascos con coquetos sombreritos. “Empecé en diciembre a hacer estos dulces, y como toda cosa que comienza, estamos marchando también con el apoyo del comentario de persona a persona”, nos dijo.
Jabones artesanales, imanes, pulseras, aros, cuadros, adornos varios y más se podían ver en el gazebo de Mariana, que cuando preguntamos por qué se integró a la feria, nos dijo “esto fue una puerta que se me abrió para exponer lo que hago. También participo en las ferias que organiza la dirección de desarrollo social de la Municipalidad”, agregó, marcando que toda ocasión es buena para mostrar sus producciones.

Artesanías con valor agregado

Justo frente al monumento al General San Martín, un puesto donde todos eran varones (hasta que llegó Estela, voluntaria) nos llamó la atención.

Ahí había trabajos en madera, como sillones, banquetas y relojes. “Nuestra intención es terapéutica”, dijo Juan Pablo Marconi, coordinador del grupo del Hogar de Cristo Nazareth.
“Hace un tiempo estamos aprendiendo a trabajar la madera y ahora, damos este paso para poder vender y así comprar materiales para seguir produciendo. Queremos que además de aprender, los chicos puedan tener un incentivo”, agregó mientras Estela, Maximiliano, Diego, Nahuel, Nicolás, Maxi y Julio escuchaban con atención.
“Para nosotros es muy importante la formación en el trabajo, que tiene dimensiones interesantes, como el compromiso, la responsabilidad, la creatividad, el compartir. Eso es lo que tratamos de hacer con este proyecto de trabajar la madera”, agregó.
De madera también, pero no de este puesto, fue el regalito que Julia tuvo ayer, con el que siguió contenta el paseo con su mamá, que nos dijo “hace poco estamos en Gualeguaychú y sigo esta feria por Facebook. Me encantan las ferias al aire libre, al sol, son una muy buena opción para un domingo”.
Y siendo domingo, no podían faltar las tortas fritas u horneadas del grupo del Banco popular de la Buena fe de Suburbio sur, las que como las empanadas del mediodía, fueron algo irresistible para quienes pasaban por allí.
 

 

Este contenido no está abierto a comentarios