Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Causa Tesorería Municipal: Ángel Giménez quedó en libertad condicional

Causa Tesorería Municipal: Ángel Giménez quedó en libertad condicional

   El ex tesorero municipal Ángel Giménez, ayer cumplió una etapa importante de su condena por peculado y ahora goza del beneficio de la libertad condicional.



Giménez fue condenado a prisión efectiva por siete años y seis meses, al encontrarlo la Justicia como responsable del delito de peculado, en un hecho de corrupción que conmovió a Gualeguaychú en la última gestión municipal del intendente Daniel Irigoyen.
Fue el propio Irigoyen quien en su momento radicó la denuncia penal. Es decir, se trató de un hecho que fue descubierto internamente y denunciado de inmediato a la Justicia.
Ahora Giménez, quien ya gozaba de salidas semanales, quedó en libertad condicional y no deberá regresar más a la Granja Penal N° 9 El Potrero, donde se alojaba. Pero, una vez al mes deberá presentarse en la Unidad Penal N° 2, a los efectos de firmar un registro que acredite que se encuentra en la jurisdicción, además de observar un comportamiento que no atente contra la moral y las buenas costumbres y no abandonar el país sin autorización judicial.
El 23 de abril de 2013, la Justicia entrerriana le puso punto final a uno de los casos que más repercusión pública tuvo en materia de corrupción en la historia de la ciudad.
El desfalco en la Tesorería Municipal había sido detectado por procedimientos internos a medianos de 2005. De inmediato, el Departamento Ejecutivo realizó la correspondiente denuncia en la Justicia y el caso en su etapa de Instrucción lo llevó adelante el entonces juez Roberto Javier Cadenas.
Era intendente Daniel Irigoyen cuando una empleada del área de Tesorería, Mariela Watters, dio la voz de aviso de que se estaba cometiendo una grave irregularidad con los fondos públicos. Esto se conoció el 30 de junio de 2005 y aunque la Justicia intentó investigar la ruta del dinero, el faltante calculado en casi 2,7 millones de pesos de entonces nunca fue establecido de manera fehaciente.
En 2006 Giménez estuvo detenido en la Jefatura Departamental de Policía durante diez meses, aunque luego el Superior Tribunal de Justicia ordenó su libertad durante todo el proceso.

Contextos

En la edición del 24 de abril de 2013, EL ARGENTINO recordó cómo se llegó a esta instancia. El 10 de mayo de 2012, la Cámara del Crimen de Gualeguay condenó a Giménez por el delito de peculado doloso y simultáneamente declaró absueltos de culpa y cargo al ex intendente Daniel Irigoyen; al ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez y al ex contador Municipal, Pedro Pomés.
La Cámara estuvo integrada por los doctores Darío Ernesto Crespo, quien actuó como presidente de la misma; y los vocales Jorge Omar Torres y Alejandra María Cristina Gómez –que reemplazó a Cadenas que se había excusado por haber llevado adelante la etapa de la Instrucción y elevación a juicio.
El primero en emitir su voto fue el doctor Crespo, perspectiva a la que adhirieron por análogas consideraciones los otros dos vocales, por eso la sentencia fue unánime. La sentencia tuvo 1.001 páginas y recorrió la causa que se conformó con 32 cuerpos y seis mil fojas en toda su extensión, describiendo cada una de las alternativas que se suscitaron tanto en sede de instrucción como en las distintas instancias del debate oral y público.

La sentencia

La sentencia declaró a Giménez “autor penalmente responsable del delito de peculado” en 91 hechos, bajo la modalidad de delito continuado en perjuicio de la Municipalidad de Gualeguaychú “y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que le fueran atribuidos”.
En consecuencia, fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación absoluta perpetua y accesorias legales, “la que deberá cumplir en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, debiendo ser puesto a disposición del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná una vez que la presente sentencia adquiera firmeza”.
En otro apartado de la sentencia, se hizo lugar a la demanda civil instaurada, condenando a Giménez a abonar la suma total de 2.791.122,92 pesos, más sus intereses desde el momento de los hechos dañosos (junio de 2005) hasta el momento de efectivizarse los pagos al tipo resultante de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina, en sus operaciones corrientes de descuento, con más las costas vinculadas a dicha acción, teniéndose por desistido al actor civil a la acción instaurada contra los restantes demandados imputados.
En los fundamentos de la sentencia se concluyó que Giménez fue el único responsable de los 91 hechos que se le demostraron por su condición de titular de la Tesorería Municipal, “siendo a su vez responsable también del llevado de libros obligatorios de su área, a través de los cuales logró, mediante omisiones en su información y carga de operación, y otros mecanismos, con decisiva ilicitud, ocultando con singular habilidad y conocimiento técnico, las espurias detracciones que de fondos públicos realizara durante los períodos de tiempo que le son atribuidos”.
También se destacó que la denuncia inicial formulada por el ex intendente Irigoyen “rompe en realidad con el formato común de este tipo de sucesos, en donde son "los políticos" los denunciados. Pues bien en este caso y aún a riesgo de quedar involucrado en la causa como finalmente quedó, fue el intendente de Gualeguaychú (por Daniel Irigoyen), funcionario político si lo hay, el que formuló la denuncia cumpliendo con su deber. Fue exactamente al revés, en tanto ese funcionario político fue el denunciante, y el denunciado un funcionario permanente y técnico de jerarquía de la administración municipal”.
En ese marco, la Cámara del Crimen destacó “la extraordinaria tarea instructoria (a cargo del doctor Roberto Javier Cadenas), que aún en el marco de una causa de tal complejidad y envergadura, supo siempre sostener su pulso investigativo, junto al Ministerio Público Fiscal, logrando mediante el despliegue de un arsenal probatorio que prácticamente ha recorrido todo el catálogo, permitir arribar a la realización de este juicio, que no ha hecho luego de su íntegro y extenso desarrollo, sino confirmar en lo que respecta al imputado Giménez la hipótesis de la etapa preparatoria, ahora con el grado de certeza requerido por el presente estadio procesal”.

No manchar honras ajenas

El presidente del Tribunal también dedicó en su sentencia contra Giménez un párrafo especial para Oscar Pirovani, quien ha sido duramente atacado por la defensa de Giménez a lo largo de todo este proceso. Dijo Crespo: “La mención de que Pirovani se encuentra o se encontró en algún momento sospechado en su credibilidad es francamente desmesurada, sostener que el arduo trabajo llevado a cabo por dicho funcionario fue hecho para ascender en su trabajo del Municipio no se compadece, no sólo con lo que pasó efectivamente con él mismo dentro del Municipio, sino porque además el trabajo que ha realizado en su auditoría, serio, responsable, de alta calidad técnica, y después de un esfuerzo realmente ponderable, es lo que ha permitido entre otros aportes decisivos a mi criterio, la resolución de este penoso caso de corrupción que ha afectado no sólo a los integrantes de aquella gestión municipal de entonces, sino al municipio integralmente, y finalmente a la sociedad de Gualeguaychú toda”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios