Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Causa Cumbre del Mercosur: el fiscal Malvasio indicó que la investigación seguirá avanzando

Causa Cumbre del Mercosur: el fiscal Malvasio indicó que la investigación seguirá avanzando

   El fiscal que lleva adelante la investigación por irregularidades en las contrataciones para la Cumbre del Mercosur, Juan Malvasio, aseguró que probablemente “habrá funcionarios y empresarios” imputados en el marco de la causa y adelantó que “en la próxima semana habrá personas llamadas para que propongan abogado defensor”. 


Aunque aclaró que aún “no hay nadie imputado concretamente”, sostuvo que “obviamente surge de la investigación penal que hay personas que ya están sindicadas y que deberán designar abogado defensor para ejecutar la defensa técnica”. No obstante, explicitó: “Para atribuirle a alguien un hecho delictivo se necesita precisión en la plataforma fáctica, una precisión del hecho para que la persona pueda defenderse, y no puedo asegurar que eso ocurra antes de fin de año, sí puedo asegurar que esta investigación va a seguir avanzando”.
Además aclaró que la causa es “por presuntas irregularidades en el marco del convenio de colaboración entre el Estado provincial y la Cámara Argentina de la Construcción” y que el delito es “fraude a la administración pública”; pero explicó que “eso no quita que en el marco de la investigación puedan surgir otros hechos que conlleven nuevos ilícitos penales” y que existan “otros delitos que pueden ser imputados en algún momento”.
En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná) Malvasio confirmó que en la jornada del miércoles “se realizó una serie de procedimientos, siete concretamente, en distintas empresas de Paraná, en la Cámara Argentina de la Construcción delegación Paraná, y en el despacho de Alicia Benítez de Feltes (actual titular de Vialidad Provincial)”, tal como informó EL ARGENTINO en su edición de ayer.
Especificó que en Vialidad, el procedimiento consistió “en el secuestro de su teléfono celular y trabajar sobre su computadora a fin de extraer información que resulten importantes para la investigación penal”.
Aclaró respecto de los diversos elementos secuestrados que fueron documentación relacionada a la Cumbre del Mercosur y computadoras que serán sometidos a pericias por los contadores que trabajan en la órbita del Ministerio Público y por personal del gabinete informático de la Fiscalía y una vez que estén los resultados de esos informes se verá cómo se avanza en esta pesquisa, que en principio es por un fraude a la administración pública”.
“Se realizaron procedimientos en las empresas OyC, Lozzi, Szczech & Szczech, Cemic y Caballi, que fueron las que resultaron beneficiarias para la realización de la obra pública en el marco de la Cumbre y también proveyeron bienes y servicios durante el desarrollo de la Cumbre que se realizó en 2014 en Paraná”.
Respaldo

Tras los allanamientos a la oficina de Vialidad provincial que ocupa Alicia Benítez de Feltes en el marco de la causa que investiga las contrataciones para la Cumbre del Mercosur, el gobernador Gustavo Bordet salió a respaldar a la funcionaria. “La titular de Vialidad cuenta absolutamente con todo mi respaldo porque no hay una causa abierta en su contra, sino una investigación sobre contrataciones realizadas durante la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Paraná, en diciembre de 2014”, apoyó el mandatario provincial. Asimismo, marcó que su gestión está a disposición ante requerimientos de “todo tipo de documentación y a facilitar el accionar de la Justicia” cada vez que fuera necesario.
 

Este contenido no está abierto a comentarios