Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 03 de mayo de 2024
Nacionales

Nación y ciudad firmaron un acuerdo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares para combatir inundaciones

Nación y ciudad firmaron un acuerdo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares para combatir inundaciones

El ministro de Hacienda y Finanzas  Alfonso Prat-Gay, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suscribieron hoy un préstamo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares, destinados al "Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".  


 En representación del Banco Mundial rubricó el préstamo y la garantía el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henstchel, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El proyecto, que tiene como objetivo "la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje" en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega, costará en total 325.939.900 millones de dólares, por lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportará 125.939.900 millones de dólares, según la información oficial.
Hacienda y Finanzas destacó que esta obra "tiene como finalidad primordial aliviar la situación crítica que se produce ante las intensas lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y las altas mareas en el Río de la Plata".
"De esta manera, beneficiará de manera directa a tres millones de vecinos que habitan en las cuencas de los tres arroyos e indirectamente a más de doce millones de ciudadanos que atraviesan la zona a diario", añadió.
Además, advirtió que "la vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires ante los eventos climáticos de características extremas representa un costo significativo para el país".
En ese sentido, indicó que "agencias de reaseguro a nivel mundial estimaron que la Argentina se encuentra entre los diez países emergentes con mayor exposición a riesgo de inundación. En términos económicos, tales eventos naturales representan una pérdida de aproximadamente 3.000 millones de dólares al año o un 0,7% del PBI".
En este marco, este proyecto prevé, además de la inversión necesaria en infraestructura, financiamiento para el desarrollo institucional que permita una eficiente gestión del riesgo, estrategias de comunicación y educación tendientes a la prevención y un sistema hidrológico de observación y vigilancia, de acuerdo con la información oficial.

Este contenido no está abierto a comentarios