Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Provinciales

El Inta “Concepción del Uruguay” contará con el laboratorio avícola más avanzado del país

El Inta “Concepción del Uruguay” contará con el laboratorio avícola más avanzado del país

Se construye desde el 2015 y estará terminado para mediados del 2018. Cuenta con 2600 m2 cubiertos y servirá para mejorar la sanidad en la producción de las granjas avícolas de toda la Costa del Uruguay, donde se concentra el 50 por ciento de la producción nacional. 


La sede de la Estación Experimental del Inta “Concepción del Uruguay” está ubicado en la RP 39 a 15 Km de La Histórica.
Las instalaciones cuentan cuenta con 1250 hectáreas y se especializa en cultivo de arroz, ganadería y avicultura.
Su zona de influencia abarca el departamento Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Tala, Villagua y San Salvador.
Desde el año pasado comenzó la construcción de un laboratorio que contará con tecnología de punta para servir de soporte científico a la cadena productiva aviar de la Costa del Uruguay.
El veterinario Francisco Federico, es especialista en avicultura y calidad de carne avícola e integra el equipo de la estación experimental del Inta Concepción del Uruguay.
“El laboratorio contará con 2600 m2, con un hall de acceso, cambiadores, oficinas, una mini sala de faena, laboratorios de nutrición y calidad, tratamiento de residuos, gestión ambiental, laboratorios de virología y bactereología”, explicó a EL ARGENTINO.
A su vez tendrá un sector de laboratorio para análisis de alimentos y la calidad nutricional.
En otra construcción separada al edificio principal se implementa la sala de máquinas. Los laboratorios cuentan con un sistema de aire filtrado.
“Dentro de lo que es avicultura este laboratorio va a ser el más equipado del país y se gestionará como es hasta ahora, en donde llegan los productores y veterinarios con las muestras para analizarla con el equipamiento con el que contamos ahora en el resto de las instalaciones del Inta”, explicó Federico.
“Lo que vamos hacer en el nuevo laboratorio va a ser serología en bacterias, cosa que ahora no podemos hacer con el equipamiento que tenemos y a su vez se van a sumar más profesionales, con el fin de mejorar el servicio”.

Preocupación por la reducción presupuestaria

El jefe de la experimental del Inta Concepción del Uruguay, Oscar Pozzolo, se mostró preocupado por la reducción presupuestaria en el tratamiento del presupuesto nacional 2017 en ya tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación.
“Vemos con preocupación que hay una reducción presupuestaria, pero creo que la importancia del Inta para este gobierno está fuera de discusión, tenemos la expectativa de que esto mejore y funcione bien”, agregó.
“Tenemos una reducción presupuestaria en la parte del funcionamiento del Inta, pero lo que sí se pudo asegurar fue la disponibilidad de recursos humanos, que eso es lo más importante, no solo por la estabilidad laboral, sino para evitar que los recursos formados durante muchos años se vayan del Instituto. A veces no se trata únicamente del salario sino de encontrar a la persona adecuada que tenga la formación necesaria para llevar a cabo investigaciones”.
Al consultarle por si esta baja en el presupuesto se podría correr el riesgo que se pare la obra del laboratorio agrícola, Pozzolo dejó en claro que: “Por el momento no, la obra viene con un ritmo menor, pero sigue en marcha, los costos en la construcción y mano de obra aumentaron, pero está dentro del juego licitatorio y no hay mucho margen para incrementar los costos, porque este pliego licitatorio lo financia el Banco Interamericano del Desarrollo y no tenemos opciones de poder hacer ningún tipo de ajuste”.

El futuro del Inta

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, Pozzolo, agregó que: “El campo históricamente y en la actualidad tiene una adaptación rápida a la tecnología. Hoy la producción se gestiona con implementos tecnológico que son totalmente diferentes a los que se empleaban hace diez años atrás. El Inta acompaña este cambio, lo estimula, lo propone y la gente lo va aceptando.
Ya tenemos un vehículo autopropulsado para emplearlo en la pulverización en los invernáculos, que es manejado de forma remota evitando exponer a los operarios a los agroquímicos. De apoco vamos implementando la electrónica y las nuevas tecnologías de la comunicación, además de crecer en la bioingeniería con nuevas variedades de semillas, acompañando lo que es la agroindustria que es la principal ocupación de este momento para darle valor agregado a la producción primaria”.

El cambio climático

El funcionario resaltó que: “Es un tema de prioridad uno en este momento. Este año lo que es el sistema de alerta temprana ha funcionado muy bien, prácticamente no hemos tenido pérdida de animales por mortandad durante las inundaciones en Islas, debido a que los sistemas de alerta temprana funcionaros. Si no hubiera sido así se hubiera producido un desastre como fue en otras inundaciones.
Nosotros proponemos a su vez incorporar más tecnología en los campos más altos con lo que llamamos feedlots ecológicos aplicando el racionamiento adecuado en los animales de forma más económica con comederos autoabastecidos. Este tipo de tecnología la llevamos a la gente del Delta durante las inundaciones”, concretó.

Este contenido no está abierto a comentarios