Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

En la Corporación del Desarrollo esperan que la provincia finalice la pileta del parque industrial

En la Corporación del Desarrollo  esperan que la provincia finalice  la pileta del parque industrial

Tras la denuncia hecha este lunes por integrantes de Foro Ambiental, que revelaron que son contaminantes los líquidos que vierte la planta de tratamiento de efluentes industriales en el río Gualeguaychú -aguas arriba de la toma de agua de Obras sanitarias- EL ARGENTINO entrevistó al arquitecto Ariel Destéfano, presidente de la Corporación del Desarrollo, entidad madre del parque industrial de nuestra ciudad.



Como se informó, el Foro Ambiental presentó los resultados de los análisis realizados en el laboratorio C&D de La Plata, a solicitud y cargo propios y los puso a disposición de la prensa local.
En la mañana de ayer, Destéfano respondió a EL ARGENTINO, no sólo respecto de lo que se encontró en el desagüe pluvial, “cuando hay denuncias, la dirección de medioambiente municipal debería verificar de dónde vienen, porque el PIG es grande e incluso, hay pluviales que lo atraviesan”, sino también que la comisión administradora del PIG “no habilita empresas ni tiene poder de policía. La habilitación es municipal. La comisión hace cumplir, como el administrador de un edificio, el reglamento interno. Pero si desde un lugar se arrojan cosas que no corresponden a un pluvial, esto ya es cuestión del Estado, porque así está reglamentado por leyes y ordenanzas”.
En cuanto a la planta de tratamiento de efluentes que se encuentra frente al parque, afirmó que está colapsada. “Hoy hay dos cuestiones que se pueden hacer: cerrar empresas o ampliar la planta”, marcó.
La lógica indica lo segundo, le dijimos y preguntamos ¿quién determina la finalización de esta obra?
“El Gobernador se comprometió a hacer todo lo necesario para terminar la planta cuanto antes. Y hace una semana hay gente trabajando. Hace un mes nos reunimos el municipio, funcionarios provinciales, industriales y Corporación con Bordet y él preguntó a su gente sobre los certificados de obra y pidió que se pusieran al día con los pagos para que se retomaran los trabajos. Pasó un tiempo y a mitad de la semana pasada volvió a trabajar la empresa constructora”.
Llamativamente, la provincia licita y adjudica, sin comunicarlo a la Corporación. Así lo dejó en claro ayer Destéfano a EL ARGENTINO, cuando se le consultó sobre esto. “Pero siempre mantuvimos gestiones para saber qué se hacía y o se pensaba hacer”, agregó.

¿De quién es?

Las autoridades de la Corporación del Desarrollo hacen hincapié en que la pileta es municipal. Pero en la Dirección de ambiente municipal se sostiene que la pileta le corresponde al PIG y su contenido, a quien lo genera.
“Todos tienen razón”, sostuvo Destéfano. “Cada empresa es responsable de los desechos que vuelca. Una vez que salen de la planta, el Municipio tiene la capacidad de controlar. Cada planta tiene un lugar donde el organismo de contralor, en este caso, la Municipalidad, puede tomar una muestra”.
“Algunas industrias tienen sólo desechos cloacales, otras tienen su planta de pre tratamiento para adecuar sus desechos a los parámetros de la planta común. En un momento se juntan y van a la planta del parque, ubicada enfrente, en un terreno donado por una familia que tiene su planta en el PIG”.
Aquí destacó que la pileta “es propiedad municipal, entregada en comodato hasta el año 2025 para su operación a la comisión administradora del parque”.
Para este tratamiento previo, puertas adentro del parque, ¿por qué tiene poder de policía la municipalidad y no la comisión administradora?
- Porque hay una ley provincial y ordenanzas municipales que regulan cómo debe salir el efluente de cada industria. Pero además, cada empresa hace sus análisis y el parque, como tal, también. En diferentes laboratorios, locales y en el CONICET de Santa Fe .
- ¿En qué difieren los análisis del PIG de los del laboratorio C&D de La Plata, hechos a solicitud y cargo del Foro ambiental?
- Sé que si vamos más atrás, organizaciones ambientalistas hablaban de la existencia de metales pesados y otras sustancias. Nosotros siempre dijimos que el problema de la planta es haber llegado a su límite y la consecuencia es bacteriológica, pero que no hay metales pesados ni plaguicidas. Como tenemos los análisis regulares de los últimos cuarenta años podemos saber en qué momento comenzó a salir de régimen la planta.




Continúa en página 4
Viene de página 3

- Hace tiempo de esto, porque el Barrio Don Pedro fue casi desde su nacimiento noticia por los malos olores, que incluso afectaron sus valores inmobiliarios...
-El problema es que este barrio no puede estar ahí, porque a 500 metros de un área industrial no puede haber viviendas. Está mal habilitado. Y esto es parte del problema. Sus habitantes no tienen cloacas, de manera que contaminan sus propias napas...

Trece años de gestiones

Hace trece años, dijo EL ARGENTINO siendo Jaime Benedetti presidente de la corporación, inició el pedido de ampliación, porque la planta estaba a punto de colapsar, lo que impedía que se radicaran nuevas empresas.
En este tiempo, se radicaron las que debieron salir de la ciudad, vinieron algunas de afuera y ahora, tras la reunión de Bordet con empresarios, se anunció como probable la ampliación de la producción de una empresa...
“Supe que habrá reconversiones productivas, pero no ampliación de la producción hasta tanto no esté la planta terminada”, dijo Destéfano.
Aún así -dijimos- estamos en el siglo XXI y esta planta que hoy, está fuera de régimen, vuelca en el río Gualeguaychú, aguas arriba de la toma de agua de la ciudad.
“Se está trabajando en paralelo con el cambio del volcado”, respondió, agregando “hubo cambios en la traza por diferentes cuestiones que entorpecieron el avance y a su vez, la gestión municipal actual vio cuestiones técnicas mejorables, como que el volumen del arroyo Las Achiras no era el apropiado para ser receptor del volcado. Se propuso una extensión por detrás de la laguna sanitaria municipal, con cámaras para toma de muestras individuales de la planta del PIG y de la laguna sanitaria y unirlos en un caño difusor que volcará dentro del río Gualeguaychú, aguas abajo. En esto hay conformidad del municipio, Corporación y grupos ambientalistas. El tema es que para esta extensión no hay un proyecto y por tanto, presupuesto oficial. Hay un anteproyecto municipal, por lo que desde Corporación manifestamos en reuniones técnicas nuestra propuesta de avanzar para tener un presupuesto y gestionar, financiar, la suma que se requiera.

Sorpresa a medias

¿Le llamó la atención la denuncia del Foro Ambiental?
-Un poco, porque sabíamos de qué se trataba, qué cosas están mal y cuáles no, como que no hay agroquímicos ni metales pesados, que los valores que dan mal se deben a una cuestión de volumen.
-Esta denuncia les da un respaldo ante la provincia, para que tome nota de esta necesidad de toda la comunidad de Gualeguaychú?
- Sí. Hicimos gestiones constantes para retomar la obra en la planta y esta denuncia expresa la necesidad de celeridad. Nosotros también estamos interesados en que la obra se termine. Además, por la relación coyuntural se habla de Corporación- parque industrial, pero a la Corporación la integran 28 instituciones, varias de las cuales participan del Foro Ambiental. Nosotros no representamos a las empresas, sino a las instituciones. Por eso llama la atención que algunas no tengan igual postura aquí y en el Foro”, marcó, aunque sin especificar a quiénes aludía.

















 

Este contenido no está abierto a comentarios