Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

El Servicio Penitenciario y la reinserción de los internos a través del trabajo y la educación

El Servicio Penitenciario y la reinserción de los internos a través del trabajo y la educación

  Bajo el lema “Educación y trabajo para la libertad” se llevan adelante acciones en el Servicio Penitenciario de Entre Ríos vinculadas a la capacitación en oficios y a la actividad de los talleres en donde trabajan internos de cada unidad penal.


 
De esta forma, se busca brindarles -mientras cumplen con sus condenas las herramientas básicas para fomentar la cultura del trabajo y la educación, mejorando la autoestima y la autonomía para su futuro en libertad.
Por ello, a lo largo de este año, el Servicio Penitenciario avanzó en el desarrollo de políticas que contribuyen a generar posibilidades para la inserción laboral y, por lo tanto, a crear oportunidades para facilitar la inclusión social. Así también se consolidó el trabajo con distintas instituciones y organismos públicos, para fortalecer las actividades de laborterapia realizadas desde los talleres que funcionan dentro de las unidades penales; iniciativas que contribuyen al desarrollo integral y al crecimiento tanto personal como comunitario de los internos.
Actualmente, sobre el total de internos alojados, el 49 por ciento realiza alguna tarea en los 110 talleres que están funcionando en todas las unidades de la provincia, en donde también se cuenta con salones para la venta al público en general de los productos elaborados allí.
Costura y sastrería, carpintería y artesanías en madera, herrería, colchonería, trabajos de chapa y pintura, escobería, elaboración de bloques de cemento, cunicultura/ faena de conejos, cría y faenado de ganado porcino, lavadero, mecánica y electricidad del automóvil, imprenta, huerta orgánica, panadería y confitería, zapatería, ladrillera, aserradero y reciclado de materiales en desuso, son algunas de las tareas y oficios que se despliegan. Muchos de ellos -con años de funcionamiento- continúan perfeccionando sus resultados gracias a las capacitaciones, a las reformas edilicias y a la incorporación de nuevas maquinarias y herramientas; mientras que también se han implementado nuevos talleres como la fabricación y restauración de muebles y elementos de mimbre y la reactivación del taller de tapicería en el penal de hombres de Paraná.

Consideraciones para destacar

La consolidación de la Dirección Principal de Industria (que fue creada recientemente) ha sido de suma importancia para fortalecer y optimizar el trabajo que se viene realizando. En términos generales, la misma tiene por función establecer convenios laborales con entidades públicas y privadas, coordinar el trabajo de los talleres, incentivar la capacitación de los maestros de los mismos y de los jefes de industria de cada unidad penal, así como también reactivar la comercialización de lo producido por los internos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se otorgaron herramientas, maquinarias e insumos a internos -de Paraná y Victoria- formados en oficios para desarrollar emprendimientos artesanales propios, siendo sus familias las encargadas de comercializar los productos para autosustentarse.
* En el marco del Programa de Crédito Fiscal (Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), fueron favorecidos cuatro proyectos con créditos que permitirán equipar los talleres de las unidades penales de Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná (mujeres) y Gualeguay. Que estos trabajos realizados desde las escuelas hayan estado entre los seleccionados para este beneficio, enorgullece a esta Institución, la cual refuerza su convicción de que éste es el camino por el que debe seguir avanzando.
Buscando desarrollar una política de inclusión social, se ha continuado con la iniciativa de participar con los talleres en numerosas ferias de emprendedores y artesanos en diferentes municipios de la Provincia. En relación a esto, cabe mencionar la obtención del Primer Premio en la Feria de Artesanos en la Sociedad Rural de Gualeguay, y el Primer Premio Institucional que recibió la División de Industria de la Unidad Penal de Victoria, en la Expo-2016 de la Sociedad Rural de esa localidad.
 

Este contenido no está abierto a comentarios