Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Alumbrado en Costanera: colocarán lámparas LED

Alumbrado en Costanera: colocarán lámparas LED

   La Dirección de Electrotecnia de la Municipalidad comenzó con un plan de recambio de las luminarias con el propósito de disminuir el consumo energético y sostener una instalación de alumbrado más limpia, ecológica y eficiente. 



La última semana se abrieron los sobres de la licitación para el recambio de las lámparas de la Costanera, desde Plaza Colón hasta el puente Méndez Casariego. Las nuevas serán lámparas LED.
“La mayor parte de las instalaciones de alumbrado en nuestra ciudad utilizan lámparas de vapor de sodio de alta presión, pero también existen instaladas, en un bajo porcentaje, lámparas de vapor de mercurio de alta presión”, expresó Daniel Buenahora, director de Electrotecnia.
“Estas últimas (las de vapor de mercurio de alta presión) además de poseer un elevado consumo, tienen en su interior un componente químico muy tóxico y peligroso como lo es el mercurio. Dichas lámparas son peligrosas en su manipulación, ya sea durante el mantenimiento y posterior disposición final una vez que las mismas llegan al fin de su vida útil”, explicó el funcionario.
“La lámpara vapor de sodio a alta presión, ha venido satisfaciendo holgadamente los requisitos lumínicos y económicos esperables de la tecnología de las lámparas de descarga. La aparición de los LED abre un interesante panorama comparativo, pues son técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de reencendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y principalmente sin mercurio, un contaminante altamente tóxico”, destacó Buenahora.
A continuación se detallan algunas de los beneficios de incorporar la tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad:
* Elevada vida útil: 50 mil horas con rendimiento lumínico dentro del 80 por ciento (más del doble de horas que las lámparas de sodio).
* Ahorro: reducción del consumo de energía eléctrica durante su funcionamiento (entre un 40 por ciento y un 60 por ciento menos que las lámparas de sodio), lo que se traduce en una importante disminución del dinero que el Municipio debe pagar por la energía consumida por el alumbrado público.
* Rendimiento: amortización de su costo inicial en un lapso de tiempo corto (dos a tres años a 10 horas diarias de uso) y rendimiento lumínico muy alto (hasta 110 lm/watt) y muy bajo mantenimiento
* Ecológicas: altamente resistentes a impactos, vibraciones y cargas mecánicas. Y son ecológicas durante su vida operativa, y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables).

Plan de alumbrado público

Es por todo lo anteriormente mencionado que la Dirección de Electrotecnia ha comenzado hace ya unos meses, a elaborar un “Plan Director de Alumbrado Público” con el fin de abordar la transformación paulatina del servicio y migrar hacia la tecnología de luminarias LED, con el propósito de disminuir el consumo energético y sostener una instalación de alumbrado más limpia, ecológica y eficiente.
“Estas acciones van en línea con el marcado compromiso ambiental que tiene el gobierno municipal”, subrayó Buenahora.
Este plan consta de tres etapas: relevamiento; proyecto; obras de recambio y nuevas instalaciones.
“La primera etapa ya fue analizada, por lo que nos encontramos en el inicio de la segunda etapa. En esta etapa hemos dividido la ciudad en zonas de intervención, y luego de analizar diversas variables, se decidió por comenzar, a partir de la segunda quincena de diciembre, el recambio de luminarias existentes en la zona de Costanera Norte, por las luminarias con tecnología LED”, especificó Buenahora.
La licitación consistió en la provisión de 60 luminarias, de las cuales 40 de las mismas son de 90 watts y las restantes 20 de 60 watts. Cabe destacar que las lámparas que se retirarán tienen actualmente un consumo de aproximadamente 250 watts cada una, por lo que se estaría reduciendo el mismo entre un 50 por ciento y un 70 por ciento.
“Es un esfuerzo económico muy grande el que hace esta gestión municipal, siguiendo una política pública en lo que refiere a la puesta en valor de los espacios públicos y de cuidado ambiental. Además es una apuesta a futuro teniendo en cuenta el significativo ahorro energético y económico que se obtendrá a corto, mediano y largo plazo”, finalizó el funcionario.
 

Este contenido no está abierto a comentarios