Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Vecinos del Barrio Don Pedro, Codegu y el Foro Ambiental acuerdan gestionar ante el Gobierno

Vecinos del Barrio Don Pedro, Codegu  y el Foro Ambiental acuerdan gestionar ante el Gobierno

 El Consejo Superior de Corporación del Desarrollo Gualeguaychú se reunió este lunes a la noche con integrantes del Foro Ambiental para dialogar sobre la situación de la planta de efluentes instalada en el Parque Industrial Gualeguaychú. Así lo informó EL ARGENTINO en su edición de ayer, aclarando que al cierre de la edición, la reunión continuaba en calle España.



En la mañana de este martes, desde la entidad se informó que luego de presentadas diversas inquietudes de una y otra parte, se acordó avanzar en un trabajo conjunto, conformando un equipo -con representatividad de los distintos involucrados- que trabaje y aúne los esfuerzos para lograr conocer un cronograma de obra certero respecto de la construcción de la nueva planta de tratamiento de desechos del parque industrial y el accionar conjunto de cara al Gobierno Provincial, comprometido con la finalización de esta obra.
El presidente de la CODEGU, arquitecto Ariel Destéfano, atendió a EL ARGENTINO poco después de este envío.
“Antes de la reunión con los integrantes del Foro Ambiental, tuvimos un encuentro con los representantes de los vecinos del Barrio Don Pedro”, dijo Destéfano al comenzar, marcando que la jornada del lunes resultó muy provechosa.
A una semana de la volanteada realizada por los vecinos del Bº Don Pedro en la rotonda de acceso al PIG y a dos de la denuncia hecha por el Foro Ambiental, con el resultado de los análisis realizados en el laboratorio C&D, de La Plata, sobre la Planta de Efluentes del Parque Industrial, Destéfano consideró que se llegó a un óptimo acuerdo entre todos los actores.
“Con los dos grupos llegamos a la misma conclusión: que necesitamos gestionar en conjunto, lo que seguramente tendrá más fuerza.
También coincidimos en que debemos contar con un cronograma y plazo de obras cierto, es decir, cuándo se va a terminar y de qué manera.
En base a eso, se nos abre otro carril de gestión, que es qué hacemos en el “mientras tanto”, agregó.
Igualmente, cada uno (asamblea de vecinos, Foro y CODEGU) seguirá sus gestiones, acordando con el resto las que deban ser conjuntas.

La gestión de los particulares

Gestionar ante la provincia, el área de obras sanitarias o quien esté a cargo de la realización de la ampliación y puesta en marcha de la pileta del parque industrial.
¿Ustedes están al tanto del avance de obras?, “No”, dijo Destéfano, agregando “cuando enviamos una nota pidiendo que se nos informe, la respuesta empresaria fue que no podía informarnos”.
A esto hay que agregar los cambios que se han dado en el estado provincial, como el caso del ex director de Obras Sanitarias de la provincia Hugo Righelato, así como situaciones de funcionarios que también han incidido.
Pero volviendo al paso que han dado los vecinos del Don Pedro, el Foro Ambiental y la CODEGU, Destéfano sintetizó marcando “debemos plantear el problema y la necesidad imperiosa de que esto (la planta nueva) se termine”.
Y en este camino, saber a ciencia cierta de cuánto es el avance de obras, porque al no tener el proyecto, no puede hacerse otra cosa que aventurar.
Pero mientras el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Marcelo Richard, afirma que los trabajos están en el 80 por ciento, los vecinos del Don Pedro dicen que no ven que se trabaje en la pileta.
Acerca de si establecieron dejar de lado las rispideces a través de los medios de comunicación, Destéfano dijo “acordamos establecer canales de diálogo para no comunicarnos a través de terceros” y acerca del próximo paso, explicó “los vecinos del Barrio tienen una reunión en Paraná con la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Estéves y a su regreso, nos van a informar y veremos qué hacer.”
El paso siguiente será, se entiende, generar una reunión con el Gobernador y los empresarios a cargo de la obra, para que les informen con certeza de los trabajos y los plazos, a la que, entendemos, bien podrían sumarse el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
Esto, que recuerda a tantos logros de la comunidad de Gualeguaychú, requiere de la participación de todos, porque la situación es muy seria: tenemos un parque industrial con una planta de tratamiento de efluentes saturada, fuera de régimen.
Esta gravedad es indiscutible.
También lo es el hecho que ante la adversidad, lo mejor es aunar fuerzas.
Para pasar al tiempo de las acciones y dejar atrás las promesas.
Y esto se logra, como dijo Destéfano sobre el encuentro de los tres actores locales, abriendo el diálogo, sabiendo que se tiene un objetivo en común.
 

Este contenido no está abierto a comentarios