Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

La Comisión del Carnaval homenajeó a los ideólogos del Corsódromo a veinte años de su fundación

 La Comisión del Carnaval homenajeó a los ideólogos del Corsódromo  a veinte años de su fundación

Con una inversión de 18 millones de pesos para la puesta en escena, arrancó anoche la mayor fiesta del verano a cielo abierto. Este año lleva el nombre de Mariano Veronesi. 


 Por primera vez en mucho tiempo la fiesta tendrá dos noches menos que las diez que siempre ofrecía. En una emotiva apertura se celebraron las dos décadas de funcionamiento del Corsódromo  y los 40 años de existencia del Carnaval. 
Hay mucho para festejar y para reflexionar sobre la evolución artística que tuvo a lo largo de estos 20 años el Carnaval del País, cuando en 1997 se desfiló  en el primer Corsódromo del país. 
Desde entonces no paró de crecer en cuanto a calidad en la confección de los trajes, carrozas, coreografías y la música de las comparsas, porque como dijo el inventor más famoso de la historia, Thomás Edison: “El valor de una idea reside en el uso de la misma”. Y la idea del Corsódromo comenzó a ser copiada por otras ciudades del país. 
Para el corte de cinta inaugural de anoche, estuvieron el intendente Martín Piaggio;  el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; en representación del Ejecutivo provincial estuvo el secretario de Gobierno, Germán Grané;  los intendentes (mandato cumplido)  Luis Leissa y Daniel Irigoyen quienes gestaron el proyecto y construyeron el Corsódromo y de esa forma recuperaron un espacio abandonado de la ciudad como lo era la Estación del Ferrocarril en los años 90. 
También estuvieron los legisladores provinciales por nuestra ciudad y la Reina de la edición 2016 Agustina Díaz.  
Por la Comisión del Carnaval estuvo el presidente José El Kozah, quien agradeció la presencia de las autoridades en la veinteava edición del Corsódromo. 
A su tiempo, el intendente Piaggio manifestó que: “Esta es una edición especial.  Agradezco a la familia de Mariano (Veronesi) que nos acompaña y gracias al apuntalamiento de la Comisión del Carnaval, que genera buenas expectativas para esta edición, con la particularidad de que nuestro predio esté cumpliendo veinte años. Por eso queremos homenajear a aquellos que tuvieron la idea y a quienes con el paso del tiempo fueron fortaleciendo este espectáculo”.
A continuación, Piaggio entregó una placa recordatoria y una copia del decreto a los familiares de Mariano Veronesi, tal como se llama la actual edición. Mariano fue un artista que tuvo una participación activa en la pintura mural en Gualeguaychú Joven y  en Carrozas Estudiantiles. Era diseñador gráfico y durante muchos años estuvo a cargo de la promoción del espectáculo y fue director de Carrozas de la comparsa Papelitos. Y desde que el Corsódromo se inauguró, siempre estuvo ligado al Carnaval del País. Falleció el año pasado a los 39 años.
La placa fue recibida por  la esposa de Mariano y sus dos pequeños hijos Ignacio y Piero, como también los padres del homenajeado.  
Por otro lado, el ex intendente Daniel Irigoyen quien en 1997 estaba a cargo de la intendencia y fue quien cortó la cinta inaugural del Corsódromo dando comienzo al Carnaval  también fue homenajeado. El primer participante en pisar la pista en aquella oportunidad fue Martín Ayala que estaba en la Comisión de Frente de Marí Marí, y fue director de Cultura durante seis meses en la actual administración municipal. 
“Hace 20 años atrás inaugurábamos el Corsódromo, era el homenaje que le hicimos al Carnaval en esa edición cuando cumplía veinte años. Hoy cumple 40 ediciones”, recordó Irigoyen.
“Siempre el Carnaval me hizo rememorar a (Joan Manuel) Serrat y a (Mario) Benedetti. El Carnaval es la esencia de Gualeguaychú y nos muestra como somos: un pueblo alegre”, señaló.   
Al finalizar el acto, se descubrió una placa conmemorativa que luego será instalada en la Casa de la Estación. 
Comienza la fiesta
A las 21:39 comenzó a sonar la banda oficial del Carnaval  Boa  Samba, mientras fuera del Corsódromo había tres cuadras de cola para poder ingresar y otra cola de dos cuadras para poder sacar la entrada. 
A las 22:10 y ya con un  Corsódromo con más de 25 mil espectadores, la comparsa Marí Marí, ganadora de la edición anterior, comenzó oficialmente el desfile del 40 aniversario de la gran fiesta del verano. 
La comparsa del Club Central Entrerriano presenta este año el tema “Versus”, una batalla entre el bien y el mal. Su director artístico es Adrián Butteri, mientras que el director de la batucada es  Mauro Andrada. El director musical es Martín Irigoyen y la banda “Toque de Samba”.  La reina es Catalina Rodríguez Biré y la pasista  Silvana Fernandes.
Pasada las 23 comenzó a desfilar Kamarr, del Centro Cultural y Social Sirio Libanés, que este año presenta el tema “Kamarr es leyenda”. Esta comparsa es dirigida artísticamente por Raúl Galarraga, su director de batucada es Leandro Santolini, el director musical es Juan Carlos Álvarez  (que dirige la Banda musical Che Vo’ Samba). La reina es Alia Murad, mientras que Daiana Delgui es la pasista. 
Pasada la medianoche,  comenzó a desfilar la comparsa Ará Yeví  del Club Tiro Federal, con su tema de “Sueño de una noche de Carnaval”. Su director artístico  es Leo Rosviar, quien salió a competirle de igual a igual a la reina de copas, Marí Marí. 
El director de la batucada es Leo Estefani;  el director musical Gustavo “Titi” Pauletti (de la banda  “Alma Carnavalera”), la reina es  Pamela Martínez y la pasista  Alejandra Guimera. 
La fiesta continuará todos los fines de semana de enero y de febrero, esperando revertir la mala racha del año pasado en la cual el mal tiempo y las inundaciones hicieron que la fiesta terminara con una pobre concurrencia de público comparada a años anteriores. 
Gualeguaychú refleja el crecimiento en estos cuarenta años de carnaval, de los cuales los últimos veinte se vivieron en un Corsódromo que siempre alimentó las mejores celebraciones de la alegría.

Este contenido no está abierto a comentarios