Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Opinión

Vigilancia epidemiológica ante un posible caso de coqueluche

 Vigilancia epidemiológica ante un posible caso de coqueluche

Se realizó ayer un bloqueo sanitario preventivo en la zona Oeste de la ciudad, frente a la sospecha de un posible caso de coqueluche (tos convulsa).


La medida fue articulada por el área de Promoción y Equidad para la Salud perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y Salud a través del personal (enfermeros y promotores de salud), quienes realizaron el bloqueo preventivo que consistió en visitas a los vecinos de la manzana y a las otras ocho manzanas aledañas de la misma.
Además, el personal de salud realizó un monitoreo controlado de vacunación en la zona para certificar la vacunación completa en todos los vecinos. En caso de haber vacunas faltantes los enfermeros aplican las dosis correspondientes.
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.
Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado 2Bordetella pertussis” y tiene un período de incubación de siete a diez días.
Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. 
Los síntomas más comunes son congestión nasal, moqueo, estornudos, tos y fiebre leve.

Este contenido no está abierto a comentarios